Avistamiento de aves Asturias

Turismo ornitológico y avistamiento de aves en Asturias

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+

¿ Quieres disfrutar de una inolvidable experiencia ? En un marco de gran belleza paisajística y calidad ecológica incomparable podrás descubrir una gran diversidad de aves durante todo el año.

Ave Aguila Real

Turismo ornitológico y avistamiento de aves en Asturias

La observación y estudio de aves, o avistamiento de aves, también conocido con el nombre inglés, birding o birdwatching, se refiere a una actividad centrada en la observación y el estudio de las aves silvestres. Es una de las prácticas de ocio y turismo más sencillas y económicas. Esta afición se basa en el arte de reconocer las diferentes especies de aves teniendo en cuenta su plumaje o su canto.

Asturias es un un verdadero paraíso natural ornitológico. La cercanía que hay entre las reservas costeras de los parques nacionales de montaña permiten al viajero observar diferentes especies en un mismo día. Es un territorio donde es posible ver una gran variedad de especies a lo largo de todo el año.

Algunas personas realizan listas donde muestran la cantidad de aves que ven en a un área particular; otros mantienen su lista de todas las especies que han visto a lo largo de su vida (life list). Cada uno se adentra y adapta esta afición a su gusto. A muchos les encanta disfrutar y enriquecerse de los paseos en un entorno natural lleno de paisajes, mientras que otros les fascina la parte científica que conlleva el estudio de las aves, también llamada ornitología.

Una forma atractiva para acercarnos y disfrutar de unas vacaciones en una zona rural y de los magníficos espacios naturales de Asturias. El turismo rural pasa por el respeto hacia la naturaleza y el medio ambiente que nos rodea y te invita a disfrutar, sentir  y vivir el ambiente tradicional.

La época más activa y recomendable para el avistamiento de aves es normalmente desde otoño hasta la primavera ya que coinciden con la migración de las aves.  Es el momento en el ue las aves migratorias, hacen su escala en los humedales asturianos y se distinguen dos momentos:

  1. El prenupcial o paso de primavera que es cuando se dirigen a las áreas de cría ubicadas al norte del continente europeo.
  2. El postnupcial o paso de otoño, que es cuando las aves regresan con su prole a latitudes meridionales situadas en el continente africano.

Durante el invierno la presencia de aves es más variable en función del clima, cuando sobrevienen temporales u olas de frío, suele haber un incremento de aves en las costas asturianas, es lo que se llama “fugas de tempero”.

Los interesados, podrán informarse en el Ayuntamiento de Teverga o a través de su página web. Se realizan salidas al Puerto ventana y a los puertos de Marabio.

Como todo, requiere de un pequeño aprendizaje de las técnicas que nos permitan disfrutar las aves mediante su observación. Por ello es recomendable adquirir ciertos conocimientos para iniciarnos satisfactoriamente en esta actividad de ocio tan interesante.

Hay mucha gente que les encanta observar a los pájaros. Hay unas técnicas y herramientas para lograr este objetivo y aprovechar al máximo esta experiencia.

5 consejos para que logres el más exitoso avistamiento de aves.

  1. ¡Ve al lugar donde los pájaros se encuentran! Esto puede sonar obvio, pero muchos observadores malgastan gran parte de su tiempo en lugares que tiene pocas aves. Has de salir en busca de una zona que tenga una cantidad importante de aves.
  2. Infórmate sobre las especies que puedes ver en dicha zona. Hay cientos de especies de pájaros y reconocer cada una puede ser muy difícil o casi imposible. Por lo tanto, cuando visites una zona en particular, investiga qué especies puedes encontrar. Podrías descubrir que sólo unas pocas especies habitan esa área. Con un poco de preparación, lograrás identificar y distinguir unas especies de las otras. Lleva una lista de las especies avistadas.
  3. Un buen par de binoculares podría ser la diferencia entre una experiencia mediocre y una inolvidable experiendia. Puedes darlo por seguro. Gastar tiempo y dinero para ir al lugar correcto puede resultar inútil si los binoculares no son los apropiados. Si tienes un par de binoculares de mala calidad, probablemente no estés sacando el mejor provecho. Actualmente hay buenos binoculares a un precio muy razonable y nos van a dar beneficios cruciales para la observación de la vida salvaje. Por ejemplo, la estabilización de la imagen mantendrá tu visión sin sacudones importantes cuando estés mirando desde una distancia larga. Otras características importante es la visión apaisada y la visión antiniebla. Consulta con tu proveedor de confianza por el resto de características que también pueden resultarte interesantes. También existen binoculares incorporados a cámaras digitales, lo cual es interesante para identificar a las aves cuando hayas vuelto a casa. Estos beneficios, sin duda, te permitirán llegar a un nivel superior la experiencia del avistamiento de aves.
  4. Practica antes de ir. Una clave para la observación de la vida salvaje, y especialmente de los pájaros, es tener la habilidad de enfocar los binoculares rápidamente sobre el objetivo. Muchas personas tienen dificultades para mirar la luna llena con un par de binoculares, pero quienes han practicado podrán enfocar con facilidad un ave en un arbusto o en pleno vuelo. Si eres un principiante, puedes practicar de la siguiente manera: baja tus binoculares al lado del cuerpo y súbelos con velocidad para encontrar y seguir un avión que esté atravesando el cielo. Después de unos pocos intentos, lograrás una rápida aproximación al objetivo. A menudo, los pájaros son visibles por unos pocos segundos. Practica y vuélvete un observador eficiente.
  5. No vayas sólo. La experiencia siempre es mejor cuando es compartida. Además de pasar un buen tiempo al aire libre con alguien que quieres, sino que bien podrías ser alertado ante la aparición de aves que no percibes. Comparte tus experiencias de avistamiento con tu familia y amigos. Transmite tu fanatismo por las aves a tu hijo.

La mejor parte de la observación de la vida salvaje es que tú, el observador, controlas casi todos los aspectos de la experiencia. Mientras más preparado estés, más satisfactorio serán tus momentos con la naturaleza.

Sigue estos simples consejos y saca todo el provecho del avistamiento de aves. Ahora, sólo te queda fijar una fecha y hora para esta actividad tan emocionante.

Qué aves podemos encontrarnos en el Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa (Teverga-Quirós-Lena)

Hay un creciente turismo ornitológico que visitan el concejo de Teverga, Asturias, conociendo a su vez el patrimonio natural a través del avistamiento de aves. La mayor seguridad y las mejores oportunidades de observar aves las encontraremos siempre en los territorios mejor conservados, como es el caso del Parque Natural Ubiñas-La Mesa. Un entorno donde podremos disfrutar de la avifauna.

Ver aves en Asturias no es un que hacer difícil, afortunadamente contamos con una gran variedad de ecosistemas que nos facilita la tarea de observación de las aves más representativas que habitan y visitan la Península Ibérica. Para los aficionados a la ornitología, Asturias es una visita obligada. Podemos hablar de espacios naturales concretos dentro de la región, como el Parque Natural Ubiñas La Mesa pero cabe destacar que toda la región es apta para el avistamiento de aves.

En Teverga se realizan jornadas ornitológicas que se agrupan bajo el título «A vista de pájaro» y que comprenden varias salidas interpretativas en el concejo de Teverga.

En Asturias encontrarás especies autóctonas, aves de mar, aves de montaña, nocturas, carroñeras, … un mundo a tu entera disposición. Entre las aves que más podéis encontrar se encuentran las siguientes: codorniz, garza, perdiz,  buitro (utre), arcea, cuervo,  urogallo (especie protegida ya que está en peligro de extinción),  milano (pardón), gavilán (ferre o ferriu), alimoche (zapiquera), tordo,  paloma torcaz (palombo),  lechuzo (curuxa),chocha (cirrica), petirrojo (raitán), cernícalo,vencejo,pájaro carpintero (picatuero),  jilguero, arrendajo (glayo) gorrión, cuco (cuquietso), avefría (aguanieves), chova (gracha), urraca (pega)…

Con la finalidad de facilitar un mayor conocimiento a la información de las aves más emblemáticas que puedes encontrar en Asturias,  hemos recopilado un capitulo aparte a las aves que detallamos a continuación:

1. Habitan en zonas boscosas:

Urogallo cantábrico

Ave Urugallo Cantabrico Asturias

Urogallo cantábrico (Tetrao urogallus), llamado en Asturias “gallu de monte”. La dieta de los urogallos cantábricos, incluye brotes y yemas de hayas, abedules, brezos así como arándano, enebro, helechos,  rosaceas,  herbaceas y frutos carnosos. Por  estaciones en invierno se alimentan de acebo y tallos de helechos principalmente, en primavera, época de celo, sobre todo de yemas de haya y en verano, época de cría, de bayas de arándano.

El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS), con apoyo de la Fundación Biodiversidad, ha creado en Teverga un recorrido que comprende hábitats de gran valor ecológico para el urogallo cantábrico.

El punto de inicio, se encuentra en la localidad de Villa de Sub, comienza con un ascenso por un camino empedrado desde la cual se observan las espectaculares vistas del Alto de las Navariegas y la Cascada del Siglo, se atraviesan parajes con bosques de haya y roble. Tras caminar un kilómetro se alcanza una explanada con información sobre el urogallo cantábrico, dieta, amenazas y las peculiaridades sobre su celo y su reproducción.

El urogallo cantábrico se encuentra en peligro de extinción, debido a la destrucción de su hábitat, la caza furtiva y la competencia del ganado doméstico.

Si quieres, puedes descargar aquí la Ruta del Urogallo.

Pico mediano

Ave pico mediano Asturias

El Pico Mediano vive en robledales, en ocasiones lo hace en hayedos o castaños. Utilizan los árboles muertos en gran medida para hacer sus nidos en época de reproducción y habitualmente se alimentan buscando artrópodos (de insectos y de sus larvas) en los huecos de la corteza sin perforarla, también el alimento vegetal puede suponer un porcentaje importante en su alimentación.

En un ave que se encuentra incluida en el Catalogo Nacional de Especies Amenazadas bajo el estatus de Interés Especial

Pito negro

Ave Pito Negro Asturias

El pito negro habita en los bosques de hayas y coníferas, su plumaje es todo negro exceptuando el píleo o parte superior de la cabeza de color rojizo en el caso del macho y la hembra sólo tiene una mancha roja en la nuca. Se alimenta de hormigas, larvas y semillas de coníferas. El pito negro está incluido en el Catalogo Nacional

de Especies Amenazadas en la categoria de “Interes Especial”.

Agateador norteño

Ave Agateador Norteno Asturias

Vive principalmente en hayedos y abedules. Hay también alguna reseña en robledales, se alimenta principalmente de insectos, los busca en huecos y grietas de la corteza. Hace sus nidos en grietas en los árboles. Tiene una gran resistencia, en pleno invierno aguanta a la misma altitud. La eliminación de los hayedos en beneficio de los pinares representa una amenaza para la especie.

2. Habitan en zonas de alta montaña:

Gorrión alpino

Ave Gorrion Alpino Asturias

Especie que anida entre los 1600 y 2000 metros, en invierno baja un poco esa altura, buscando zonas en las que la nieve no cubra su zona de alimentación. Suele hacer sus nidos en pequeñas oquedades de cortados. Se alimenta de generalmente de insectos, gusanos y algunas semillas.

 

Acentor alpino

Ave Acentor Alpino Asturias

Especie que nidifica en grietas rocosas en salientes o cortados, suele anidar por debajo de los 600 metros en invierno, baja las cotas cuando empieza a nevar fuerte. En época no invernal puede ser uno de los pájaros de estas especies que a más altitud se pueda observar. Se alimenta principalmente de insectos y algún caracolillo ocasionalmente.

Collalba gris

Ave Collalba Gris Asturias

Especie en la que el macho y la hembra tienen la cola de color blanco, las alas negras y parte dorsal gris en el macho y castaño oscuro en las hembras. Las patas son negras y robustas para aferrarse a los pedregales donde habitan. Nidifican en grietas de rocas, en latas e incluso en madrigueras de conejos. Se alimentan de arañas, larvas y sobre todo de insectos y gusanos. Su canto asemeja a un “chack-chack” emitido irregularmente.

Roquero rojo

Ave Rokero Rojo Asturias, Teverga

Por su variedad de colores es una de las aves que se consideran más llamativas y hermosas de nuestra avifauna, habita en las altas cumbres, por encima del borde de los bosques. Construye sus nidos en las grietas de las rocas, rara vez en los huecos de los árboles, pero si pueden hacerlo en un hueco entre las raíces de un árbol. Basa su alimentación en saltamontes, orugas, gusanos, escarabajos y frutos. En Asturias se le conoce como el Roxu.

Bisbita alpino

Ave Bisbita Alpino Asturias

Es una de las aves una movilidad más acentuada, es muy inquieta y trina continuadamente, es un espectáculo gratificante de montaña encontrarte un coro de esta especie. Puede habitar por encima de los 2.300 metros. Suele nidificar en el suelo o en salientes rocosos. Se alimenta de insectos e invertebrados, lo hacen correteando y dando pequeños saltos sobre el suelo a la búsqueda del alimento.

Treparriscos

Ave Treparriscos Teverga

Ave de plumaje color gris, con las alas negras, con trazas rojo carmesí y puntos moteados en blanco. Construye sus nidos en grietas o cavidades rocosas, a veces en bajo techos. Pueden habitar por encima de los 2000 metros, cuando llegan las nieves descienden por debajo de las mismas. Son aves sedentarias. Se alimentan de insectos, mariposas, arañas y larvas que extraen de las grietas con su largo pico.

Se han descubierto nidificaciones en Teverga, en las paredes del monumento natural de la Cueva Huerta, es especial este hecho pues las otras zonas donde se tiene constancia de su existencia, son en recónditos parajes de Picos de Europa, por lo que es una suerte el poder observarlas sin tener que ascender a altas e inaccesibles cumbres.

Perdiz pardilla

Es un ave gallinácea de color castaño rojizo de tamaño un poco más pequeño que su pariente más común la perdiz roja, construyen sus nidos en medio de vegetación frondosa, de brezos y piornales principalmente, haciendo un hoyo en el suelo. Pueden vivir entre los 1300 y 2500 metros.

Se alimenta de granos y semillas de huertos recién sembrados, también de pequeños insectos, arañas y caracoles.

Es un ave que se encuentra debido a los cambios de hábitat en grave peligro de extinción.

Buitre leonado

Ave Buitre Leonado

Es una de las aves de mayor peso (hasta 10 kg), mayor envergadura (hasta 260 cm) y mayor longevidad (se conoce un caso de uno en un parque zoológico de Alemania que vivió 118 años). Su nombre lo obtiene por las plumas de color blanco o crema que recubren  su cuello a modo de gorguera. Las zonas que habitan son montañosas, por encima de los 1500 metros construyen las llamadas buitreras, aunque en cantiles rocosos de más de 50 metros los pueden crear también.  Se alimentan de carroña debido a que su pico en forma de gancho sirve para arrancar las tiras de carne pero no es útil para cazar, esto añadido a su lentitud de movimientos y la posesión de unas patas débiles confirman que su forma de alimentarse es la propia de su naturaleza.  Localizan las presas muertas con su gran vista, pues su olfato y gusto son sentidos que tiene atrofiados. Una bandada de buitres puede dar buena cuenta de un animal del tamaño de un equino, en más o menos una hora. Asturias ha sufrido un descenso bastante acusado del número de buitres, debido al uso de cebos venenosos usados para acabar con pequeñas alimañas como los zorros, que luego servirán de alimento a estas aves veneno incluido.

Águila real

Ave Aguila Real

El águila real es el ave majestuosa por excelencia, se utiliza como símbolo de poder en los escudos y estandartes desde la época antigua (Imperio Romano) hasta nuestros días (bandera de México). El águila domina una gran extensión de terreno, para lo cual tiene construidos dos o tres nidos y varía de uno a otro. Los suele construir en acantilados escarpados, cornisas de montaña o incluso cavernas, con menos frecuencia en árboles. Se alimenta desde conejos, liebres, comadrejas, marmotas hasta, aunque más raramente, de carroña, corderos y cabritos, pueden capturar a presas que duplican su peso con sus fuertes patas y garras. Existe una restricción a la escalada por temporada de anidamiento en la Peña Sobia (Teverga), por encima de los 700 m. del 1 de Enero al 31 de Julio.

 

Azor

Ave Azor

Es un gran cazador, utiliza técnicas como el camuflaje entre las ramas de los árboles gracias a su plumaje también usa el ataque por sorpresa a sus victimas y gracias a su fuerte cola que utiliza de timón, puede realizar persecuciones con cambios fuertes de ritmo y dirección. Construyen sus nidos principalmente en pinares. Se alimenta cazando pequeños mamíferos como conejos, ratones o ardillas y distintas aves como palomas, tordos, cuervos, urracas, al ser un ave en vías de extinción dejará de ejercer un control sobre la limitación de la reproducción de las piezas indicadas y el ecosistema se resentirá.

 

 Halcón peregrino

Es el animal más rápido sobre la faz de la tierra, para cazar puede realizar picados a más de 300 Km/h, además cazan en pareja, el macho espanta a las presas con vuelos rasantes y la hembra los captura. Suelen hacer sus nidos en bordes rocosos y su alimentación es similar a la del azor, aves cazadas al vuelo (palomas, tordos, urracas…) y pequeños mamíferos (conejos, liebres, ardillas…). Debido al uso de los insecticidas es una especie que también se haya en el Catálogo.

Mas info Aves de Asturias.

¿Sabías que… en Ciudad Real vive el hombre que más aves ha visto del mundo? Exactamente 8.725 aves. Se llama Tom Gullick y lidera el ranking según www.surfbirds.com.

¿ Y tú, qué aves has avistado en Asturias ? ¿ Tienes fotos de aves que quieras compartir con todos nosotros?

Espero que este artículo te ayude a pasar unas vacaciones interesantes y diferentes. 

0 comentarios

Dejar un comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *