Tiempo de celo del ciervo

Berrea del ciervo en Asturias, Teverga

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+

Berrea del Ciervo en Asturias. Si quieres asistir a un fantástico espectáculo de la Naturaleza, puedes ir a Teverga, Asturias a escuchar y disfrutar de la berrea del venado en pleno Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa. Ven y descúbrela.

Berrea de ciervo en Asturias

Berrea del Ciervo en Asturias, Teverga

Teverga, situada en la zona de occidente de Asturias, cuenta con gran cantidad de bosques habitados por ciervos. Además es una zona menos frecuentada de Asturias para oír este gran espectáculo.

Acércate a descubrir la peculiar manera que tienen los machos para conquistar a las hembras. La berrea se produce , en los amaneceres y atardeceres de nuestros bosques a finales de septiembre y principios de Octubre. Con el ocaso, los machos de ciervo braman a los cuatro vientos, y exhiben sus cuernas con sus impresionantes luchas para cortejar a las hembras en celo preparadas para concebir (han ovulado) y conseguir el mayor número de conquistas posibles. Cuando comienza el celo, los machos, que habitualmente han estado en otros lugares, se desplazan hacia las zonas frecuentadas por las hembras No todas las hembras entran en celo a la vez. La edad , el estado físico y el peso hacen que su organismo¨decida¨  en qué momento iniciar la reproducción. La gestación dura casi ocho meses ( alrededor de 235 días ) , por lo que el momento de la evolución condiciona la fecha del parto. La berrea o brama, es un sonido, profundo y largo, parecido a un mujido de vaca, producido por los machos de ciervos durante el celo. Los bramidos de los ciervos machos se escuchan a kilómetros de distancia, y además, tan concentrados están en sus disputas, que el temor por el hombre queda en segundo plano, y es posible acercarse a distancias a las que normalmente sería muy difícil. Pocos conocen, sin embargo, el sentido de este comportamiento y todo lo que alrededor de él tiene lugar en este momento del ciclo biológico. Primero, los sonidos guturales emitidos por los machos, y las marcas que han ido dejando por todo el territorio avisando de su presencia al resto de competidores, tras ello los golpes en el suelo con las cuernas, y por último la lucha, no sangrienta, para declarar a vencedor y vencido. Cuando comienza el celo, los machos, que habitualmente han estado en otros lugares, se desplazan hacia las zonas frecuentadas por las hembras. Una vez allí, tienen que decidir qué hacer para estar cerca de las hembras, de modo que conformes éstas vayan ovulando ellos pueden cubrirlas. Cada hembra ovula y es receptiva durante sólo algunas horas hasta que copulan. Generalmente copulan  una sóla vez y en la mayoría de los casos quedan cubiertas. En caso contrario,comenzarán el nuevo ciclo ovárico y quedarán cubiertas más adelante. Esto no suele ser deseable ya que las crías tardías tienen menos posibilidades de sobrevivir.

El macho puede hacer dos cosas al menos para conseguir estar cerca de las hembras.Una es pegarse literalmente a un grupo de hembras y seguirlas en sus movimientos,aunque cada macho tiende a mantenerse en una zona más o menos amplia.

Estos es lo que se conoce como defensa de harenes. Otra posibilidad, es defender una pequeña parcela o territorio.Esto ocurre cuando las hembras se concentran en áreas concretas o sus movimientos son fácilmente predecibles.En estas circunstancias,un macho puede hacerse dueño de una pequeña parcela(a veces de no más de 50 ó 100 metros de diámetro),en la cual se mantendrá a la espera de que lleguen las hembras (Carranza et. al.1990). Estas parcelas pueden ser lugares con buena comida donde las hembras van a comer todos los días,o puntos estratégicos en las veredas que usan las hembras en sus movimientos diarios(Carranza et. al. en prensa).

En el sistema de harenes las hembras a veces se cambian de harén,luego parece que de algún modo podrían decidir con qué macho se aparean aunque nunca se halla demostrado que realmente lo hagan.Pero es el sistema de territorio donde parecen tener más posibilidades de elegir, ya que los machos permanecen fijos en sus parcelas en las hembras pueden moverse con libertad entre ella.

Este es uno de aquellos espectáculos de España que no te debes perder. No es lo mismo contemplarlo, y escucharlo en directo que verlo en la televisión. Hay empresas de turismo activo que realizan visitas guiadas para escuchar la berrea del benado. Más info en www.descensodelasenda.com
No te pierdas escuchar el profundo sonido de la berrea del ciervo, es un fantástico espectáculo de la naturaleza.
Puedes ver un vídeo aquí de la Berrea del Ciervo en Teverga.
Espero que este artículo te ayude a pasar unas vacaciones diferentes en Asturias y descubrir un poco más la berrea del Benado.

0 comentarios

Dejar un comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *