Parque Natural de Somiedo

Casa Rural cerca del Parque Natural de Somiedo

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+

Descubre el espectacular y mágico Parque Natural de Somiedo (Asturias), declarado Parque Natural y Reserva de la Biosfera. Es una maravilla de la Naturaleza. Nuestra casa rural se encuentra muy cerca del concejo de Somiedo. Podrás disfrutar de la naturaleza en estado puro, de grandes montañas,  enormes desfiladeros, impresionantes lagos, verdes prados, espesos y misteriosos bosques, un refugio de gran variedad de especies animales como urogallos, lobos y osos. Un gran tesoro asturiano.

Casa Rural cerca de Somiedo

Desde nuestro alojamiento rural estarás muy cerca de Somiedo, donde podrás disfrutar de los vaqueiros de alzada, sus brañas y sus cabañas de teito. Y cómo no, su gastronomía como el pote de berzas, la carne roxa, o el riquísimo arroz con leche asturiano.

El Parque Natural de Somiedo tiene las siguientes figuras de protección:

  • Fue el Primer Parque Natural de Asturias, declarado en el año 1988.
  • Declarado Reserva de la Biosfera  de Somiedo por la Unesco en el año 2000

Si te alojas en nuestra casa rural durante varios días, es una visita obligada pasar un día en el Parque Natural de Somiedo. Nuestro alojamiento rural se encuentra en el concejo de Teverga (Asturias), muy cerca del Parque Natural de Somiedo, a tan sólo 29 km de Pola de Somiedo.

Visita este paraíso natural para enamorarse de Asturias.

 

Casa Rural cerca Pola de Somiedo

 

Casa Rural cerca Pola de Somiedo

 

El Parque Natural de Somiedo se encuentra situado área central de la Cordillera Cantábrica,  en el sector meridional de Asturias, en los límites entre las zonas de montaña central y occidental. Corresponde geográficamente con el municipio de Somiedo, con 39.164 hectáreas.

Paisaje del Parque Natural de Somiedo, Asturias

El Parque Natural de Somiedo (Asturias) es uno de esos lugares donde la naturaleza es pura.

  • De su paisaje hay que destacar la gran belleza de sus lagos, se encuentran situados al sur del concejo de Somiedo. En esta zona, los valles altos son mucho más amplios, ya que han sido modelados por los glaciares resultando de ello un conjunto de lagos de circo glaciar (La Cueva, Calabazosa, Cerveriz, Lago del Valle, Lagunas del Páramo …) considerado de alto interés hidrogeológico y geomorfológico. Además podemos hallar cauces de  ríos con fondos muy estrechos y sin apenas depósitos. Nosotros te recomendamos visitar los tres pequeños lagos de Salienciael Lago del Valle, con su islote característico, siendo el mayor lago de Asturias y las lagunas de El Páramo, que se encuentran entre los valles de los ríos Somiedo y Pigüeña. Desde nuestra casa rural estarás muy cerca de este paraíso natural asturiano.

Lagos de Salencia, Asturias, Somiedo

lago-cueva-somiedo

  • Es uno de los paisajes más accidentados de Asturias, con grandes desniveles que pasan de los 400 m a los 2.200 m . Descubrirás su bello paisaje abrupto con laderas muy pendientes e inestables. Tiene sus puntos más altos en el Cornón, Peña Orniz, Picos albos o Sierra Pelada que rondan los 2.200 m, mientras que la cota más baja está en Aguasmestas , de unos 400 m.

Paisaje de Somiedo, Asturias

  • En toda su extensión hay numerosas brañas  (cabañas de ganadería trashumante) distribuidas por todo el territorio del Parque Natural. También podrás contemplar sus famosas “teitos”: son cabañas hechas de piedra y techumbre de escobas y piornos, utilizadas por los vaqueiros de alzada y los ganaderos de las montañas como refugio. En sus alrededores se desarrolla, aún hoy en día, el trasiego de reses, a  las que se pastorea en busca de los pastos que les sirvan de alimento.
  • Flora en Somiedo. Encontrarás verdes prados y grandes bosques de hayas y robles.

Fauna en Asturias

  • Fauna típica asturiana como osos, urogallos,…

Ave Urugallo Cantabrico Asturias

  • Disfrutarás de la rica y típica gastronomía asturiana.

Fabes de asturias

  • Conocerás a sus agradables gentes.

Todo ello hará de este rincón un lugar privilegiado.  ¿Qué más se puede pedir?

 Qué puedes visitar en Somiedo

En Somiedo hay muchos lugares que visitar además de su ya mencionada espectacular naturaleza. Las posibilidades para el visitante en Somiedo son muy variadas.

  • Puedes conocer sus monumentos.
  • Puedes visitar el Ecomuseo de Somiedo, su objetivo es dar a conocer de una manera integral los elementos etnográficos que forman parte y sostienen una cultura rural, que actualmente se encuentra en vías de desaparición, pero que aún puede rastrearse fácilmente en los pueblos y el paisaje somedano.
  • Encontrarás exposiciones como la del Centro de información del oso en Somiedo, uno de los más emblemáticos espacios naturales asturianos y además importante refugio para el oso cantábrico. Encontrarás una exposición abierta todo el año, en el cual se puede visitar una exposición permanente sobre el Parque, cuya temática es el oso. Podrás conocer y hacer la reserva del programa de rutas guiadas que la FOP desarrolla en este espacio protegido. Aquí se encuentra la Oficina de Información turística, abierta todo el año. Para ampliar información puedes contactar con el siguiete teléfono 985763758 o a través de este correo adl@somiedo.es
  • También puedes ver el Centro de Interpretación y Recep. Visitantes del Parque Natural, este centro es un lugar de ocio y disfrute, cuyo principal objetivo es resaltar los valores del Parque Natural de Somiedo
  • O visitar el pueblo Villar de Vildas , declarado pueblo ejemplar 2004, Somiedo
  • Destaca también la berrea del venado que se produce a comienzos del otoño
  • La caza, la pesca y el esquí de fondo son otras actividades de las que también puedes disfrutar en Somiedo

Rutas del Parque Natural de Somiedo, Asturias

Pincha aquí y descubre las principales Rutas del Parque Natural de Somiedo, Asturias.

Disfruta del Parque Natural de Somiedo a través de sus doce rutas perfectamente señalizadas que recorren las distintas brañas lagos y montañas, se pueden hacer a pie, en bici de montaña o a caballo. Son rutas de diferente dificultad y por supuesto recorrerán un entorno inigualable.

Rutas de Dificultal Baja
Rutas de Dificultad Media
Rutas de Dificultad Alta

Puedes descargarte aquí Más rutas de senderismo y rutas a caballo en Somiedo.

Dónde puedes comer en Somiedo

Ferias y Fiestas de Somiedo

  • El 14 y 15 de Agosto, en Pola de Somiedo, podremos disfrutar de su Mercao de Nueite, un mercado repleto de artesanía y de productos típicos asturianos, todo ello amenizado por la música tradicional asturiana.
  • El 5,6 y 7 de septiembre,  en el recinto ferial de Pola de Somiedo, tiene lugar el Concurso Exposición de la Raza Asturiana de los Valles.
  • El día 8 de septiembre en el Puerto de Somiedo podrás disfrutar de una de las ferias de ganado más importantes de Asturias.

La flora en Somiedo, Asturias

En el parque Natural de Somiedo puedes encontrar los tres pisos bioclimáticos principales de la Cornisa Cantábrica: subalpino (desde más o menos los 1.600 m de altitud hasta los 2.400 m),  montano (desde los 400 m o 500 m de altitud hasta alrededor de los 1.600 m)  y colino (hasta más o menos los 400 m o 500 m de altitud) . Siendo el montano el más común y extendido de los tres .

Los hayedos son los bosques más frecuentes en Somiedo, ocupan un total de 4.554 hectáreas. Se encuentran entre los 600 m y los 1.000 m de altura, sobretodo en las laderas. También abundan los robledales de Roble Albar, los abedulares, los rebollares, los bosques frescos de fondo de valle, los encinares y las alisedas .

flora-somiedo

En Somiedo encontrarás plantas que son exclusivas de este territorio y de las tierras leonesas cercanas, como la Centaurium somedanum. Los matorrales, formaciones de herbáceas y arbustos, desempeñan en Somiedo un papel importante, donde algunos como la escoba, se utilizan para la construcción de los techos vegetales  de la cabañas tradicionales (teito).

La fauna en Somiedo, Asturias

La fauna de Somiedo, es bastante parecida a la de otras zonas de la Cordillera Cantábrica.

El Parque Natural de Somiedo conserva una de las más completa y equilibrada fauna dentro de la Iberia atlántica.

La variedad paisajística y vegetal, así como su su abrupta orografía , la existencia de zonas relativamente elevadas,  sumado a la escasa presencia humana (6 habitantes por kilómetro cuadrado) , hacen de Somiedo un lugar ideal para el refugio de diversas especies de animales que en otros tiempos vivían en zonas más amplias de Asturias y de la Península Ibérica.

Berrea de ciervo en Somiedo, Asturias

Todos los grandes mamíferos de la Cordillera Cantábrica tienen cabida en Somiedo. Hay al menos diez especies de anfibios, diez especies de reptiles, alrededor de cien especies de aves y también habitan al menos cuatro especies de peces.

Cobra especial importancia la presencia del Oso Pardo, aunque también te puedes encontrar con Lobos, Corzos, Venados, Jabalis, Gato Montés, Topillo Rojo, Marta, Lirón Careto, Rebeco, Armiño, Lirón Gris, Gineta, Lagartija Serrana, Tritón Alpino, Topillo Nival etc.

Osos asturinaos

El Parque acoge a más de un centenar de especies de aves: como el mirlo común, la lavandera Cascareña, el Martín Pescador,Perdiz Pardilla, Acentor Alpino, Gorrión Alpino, Verderón Serrano, Mirlo Capiblanco, etc…. algunas de estas especies de aves viven a las orillas de los ríos, acompañados por el ruido de las truchas, muy abundantes en esta zona; y en las cumbres y zonas altas de Somiedo, podrás avistar al Urogallo y al Águila Real.

Si quieres ampliar más información sobre Somiedo pincha aquí.

Espero que este artículo te ayude a disfrutar y conocer un poco más de ese paraíso Natural que es Asturias y del gran tesoro asturiano que es el Parque Natural de Somiedo, en compañía de tu familia o amigos.

Ven a disfrutar de uno de los ambientes montañosos más salvajes y mejor conservados del norte peninsular.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *