Cueva Huerta, Fresnedo, Asturias

Cueva Huerta, Fresnedo,Teverga (Asturias) visitas guiadas y horarios

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+

¿ Te gustaría visitar la segunda cueva más grande de Asturias ? Descubre los tesoros escondidos de Cueva Huerta, declarada Monumento Natural.Cueva Huerta, para practicar espeleología en Asturias. Deporte multiaventura

Visita guiada a Cueva Huerta, declarada Monumento Natural, Asturias

Declarada Monumento Natural por su alto valor ecológico. Se sitúa en el desfiladero de Estrechura a orillas de la carretera que une San Martín con el Puerto de Ventana, cercana al pueblo de Fresnedo.

Se compone de una cavidad con una longitud conocida de 14,5 Km de galerías. Por su desarrollo total es por el momento la segunda Cueva más grande de Asturias, tras el de la Red de Toneyu, de 19 km. y se sitúa dentro del conjunto kárstico del desfiladero de la Foz de la Estrechura cerca del pueblo de Fresnedo.

Se realiza una visita guiada por el interior de una de las cuevas más grandes de Asturias. La visita puede tener distintos grados de dificultad, por un lado recorrido fácil por una pasarela o autentico espeleoturismo de mayor dificultad siempre con guías profesionales especializados.

Visita pasarela a Cueva Huerta

La visita guiada a Cueva Huerta se realiza por una pasarela de madera construida totalmente respetuosa e integrada en el paisaje. Esta pasarela tiene un recorrido de unos 300 metros, y es apta para todos los públicos, la única dificultad que tiene es subir y bajar escaleras. Algunas personas mayores si no pueden subir o bajar escaleras no podrán realizar esta actividad en la Cueva.

Duración: 50 minutos.
Dificultad: Fácil.

No es necesario ningún tipo de calzado ni de ropa especial, tan solo que sea cómoda y nos permita mover con facilidad. La empresa de turismo activo te facilita el casco y la lampara.

Horarios de Cueva Huerta para la pasarela, Asturias

Horarios de verano:

De martes a domingo (lunes cerrado)
Por la mañana: 11:00 – 12:00 – 13:00 (la última visita comienza a las 13:00 horas)

Por las tardes: 16:00 – 17:00 – 18:00. (la última visita comienza a las 18:00 horas)

Horarios para el resto del año :

Solo fines de semana.
Sábados, Domingos y Festivos: 11:00 – 12:00 – 13:00 – 14:00 (la última visita comienza a las 14:00 horas)

Se recomienda reservar para hacer las visitas a la Cueva Huerta.

No se realizan visitas guiadas a la cueva con nieve o con hielo en el entorno.

Fuera de temporada también se realizan visitas para grupos cualquier día de la semana, previo aviso. Para las visitas concertadas hay que llamar al teléfono 666557630 ó al 666557628.

Precios Cueva Huerta:

3€ / persona, grupos de más de 10 personas 2,50 €/persona

Visita de espeleoturismo

Se incrementa la visita de pasarela con una iniciación a la espeleología en la que se accede a otra pequeña sala donde se realiza un rapel y probamos lo que es meterse en gateras…, si las condiciones lo propician se termina por hacer también el cauce del río, y podremos visitar  por donde nace el cauce.

Duración: 3 horas.
Dificultad: Fácil.

Esta actividad requiere el uso de ropa cómoda y calzado de montaña, la empresa de turismo activo te facilitará un traje de trabajo, un arnés, un descensor, un casco y la lámpara. Es conveniente llevar ropa y calzado de repuesto ya que te puedes mojar en en el interior de la Cueva.

Horarios de Cueva Huerta visita de espeleoturismo, Asturias

Horarios: todo el año, concertando la actividad con al menos 24 horas de antelación.

Cueva de gran interés

Además de su interés hidrogeológico, posee un notable interés biológico, destacando la presencia invernal de una importante agrupación de murciélagos de cueva (Miniopterus schreibersi), la más numerosa de Asturias y una de las más importantes del noroeste de la Península Ibérica.

La Cueva Huerta tiene en su interior numerosos tesoros naturales, como la Sala de Gours, pequeños agujeros hechos en el suelo producidos por las gotas de agua, situados a unos 25 metros de la entrada de la cueva. A algo menos de 40 metros nos encontramos con otro atractivo, la Sima del Caracol, y a unos 29 metros después veremos el Paso del Perro, tiene un desnivel de algo más de 2 metros de altura. En el recorrido por la Galería Vieja también veremos las Catedrales, que son unas llamativas formaciones pétreas con apariencia gótica; la Santina, una formación geológica que imita un altar natural, y el Sillón de la Reina, a uno de cuyos lados hay un lago con leyenda, la del baño de la Princesa, «hermosa xana, solitaria princesa, que se bañaba en esas aguas y arrojaba a un pozo vestiduras de seda y alhajas de oro y piedras preciosas hasta que un caudillo moro, huido de los cristianos, se refugió en la cueva y a ella le pudo más el amor al hombre que su paisaje subterráneo» (J. Casado, «Lo que esconde Cueva Huerta», diario La Nueva Españade Oviedo, 11 de abril de 2004).

Cómo llegar a Cueva Huerta

Para llegar a Cueva Huerta hay que coger la carretera AS-228 que comunica Trubia con el Puerto Ventana. La entrada principal se encuentra a una altura de 650 m. del sumidero del río San Pedro que antes ha bañado el desfiladero de la Foz de La Estrechura, cercana al pueblo de Fresnedo.

Más información para realizar la visita a la Cueva

Las visitas guiadas son realizadas por una empresa de turismo activo de Asturias,  www.deporventura.es,  Teléfonos:985245267 // 666557630//666557628  info@deporventura.es

Puedes dercargar folleto de Cueva Huerta Aquí.

Más info Cuerva Huerta

¿ Has visitado Cueva Huerta y quieres compartir tu experiencia ?

Espero que este artículo te ayude a pasar unas vacaciones diferentes y divertidas. 

1 comentario
  1. Soledad >Pozuelo Paje
    Soledad >Pozuelo Paje Dice:

    Es preciosa, la cueva, y el paisaje hasta llegara ella.
    Una maravilla al alcance que todos los asturianos tendíamos que visitar y a donde tendríamos que llevar a conocer, a quienes nos visiten.
    Yo repetire, tripitire….las veces que sea necesario

    Responder

Dejar un comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *