Hayedo de Montegrande Teverga

Ruta senderismo fácil Hayedo de Montegrande, Teverga, Asturias

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+

¿Quieres disfrutar de uno de los hayedos más grandes de Asturias repletos de una naturaleza desbordante, cuyo final será una preciosa y espectacular cascada? Descubre uno de esos tesoros ocultos, que por suerte aún quedan en Asturias.

Ruta de senderismo de Teverga, Asturias

Ruta de montaña Hayedo de Montegrande-Cascada del Xiblu PR-AS 269

Nuestro objetivo es que conozcas un poco más Asturias y más concretamente los lugares cercanos a  Teverga, que es donde se encuentra nuestro alojamiento rural para que así disfrutéis lo máximo posible de vuestra estancia.

Hoy os queremos proponer una ruta muy fácil y a la vez impresionante.  La ruta del Hayedo de Monte Grande-Cascada del Xiblu PR-AS 269.

Ruta para disfrutar del bosque con espectacular final, una preciosa cascada

El Hayedo de Montegrande es uno de los bosques singulares más interesantes de la península, integrado en el concejo de Teverga y dentro del Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa, ubicado en plena Cordillera Cantabrica ocupando la ladera norte que se extiende desde el pico Ferreirúa hasta el Puerto de Ventana.

El hayedo es la tercera mancha forestal de Asturias, tras El Bosque de Muniellos y el de Peloño y la zona donde se ubica es conocida como El Privilegio, la conforman tres pueblos de Teverga que son Páramo, La Focella y Villa de Sub.

Disfrutaréis de una naturaleza desbordante, cuyo final será una preciosa y espectacular cascada, la cascada del Xiblu, situada en el concejo de Teverga, muy cerca del Puerto Ventana, es una sucesión de cascadas que suman 100 metros.

Descubre este espectacular paisaje de Asturias, tan sólo necesitamos algo más de dos horas para poder recorrer sus casi 4 km de ida.

La zona del Privilegio parece aludir a la cascada que encontraremos al final. Si tenemos suerte podemos ver algún animal salvaje como urogallos, ciervos, corzos y, con muchísima, hasta un oso.

Ruta de senderismo muy fácil, ideal para familias con niños

Es una ruta muy fácil, al menos hasta la Firbienza donde prácticamente es plana, por lo que la podemos disfrutar en compañía de nuestros hijos, observaremos todo su esplendor y compartiremos con ellos un momento único y mágico.  Los niños disfrutarán de la naturaleza en estado puro.

El camino es una ancha pista de fácil caminar y prácticamente plana, sin ningún desnivel apreciable para las piernas de los más pequeños en todo su recorrido, encontrarás alguna que otra pequeña bajada , pero todo muy fácil.

Esta ruta senderista de Asturias tiene una primera parte (300 metros) accesible para minusválidos, ya que el camino está adaptado.

Ficha técnica Ruta Hayedo de Montegrande – Cascada del Xiblu en el concejo de Teverga

  • Punto de Partida: Aparcamiento carretera AS-228 – Braña de La Puerca
  • Cómo llegar: Para llegar pincha aquí Ruta hayedo de Montegrande
  • Coordenadas: Latitud  43º  08´  34´´  N Longitud -6º   02´  91´´  O
  • Tipo de Ruta: Senda
  • Punto de Llegada: Casca del Xiblu
  • Tipo de Recorrido: Lineal
  • Desnivel: 100 m
  • Longitud: 3.910 metros
  • Duración (con paradas): 2 horas
  • Dificultad: Baja
  • Puntos de Interés: HAYEDO DE MONTEGRANDE – CASCADA DEL XIBLU

Comienzo de la ruta PR-AS 269

La ruta comienza tomando la carretera AS-228 poco después de la localidad tevergana de Páramo, unos cuatro kilómetros más arriba,  siguiendo la carretera en dirección Puerto Ventana (km 23),  una vez superada la Braña de La Puerca, donde aparecerá señalizada con un panel de interpretación general de la ruta, sus características y qué especies arbóreas y fauna encontraremos en la ruta. Esta señalizado como “Hayedo de Montegrande – Ruta didáctica“. Encontrarás, al lado de la carretera As-228, un aparcamiento con gran capacidad.

Una vez hemos llegado a este punto podemos comenzar nuestra ruta, que en otros días fue una pista de montaña y que hoy, tras ser arreglada hace varios años para hacer un recorrido didáctico, parece casi una autopista de lo bien adaptada que está.
La ruta no tiene ninguna perdida, en ningún momento hasta que lleguemos a la Firbienza, deberemos de abandonar la pista por la que transitamos.

El recorrido se dividirá en dos tramos.

Primer tramo de la ruta

El primer tramo, de unos cuatro kilómetros de longitud y “prácticamente plano, está recomendado para todo tipo de personas y edades, es ideal para familias con niños por lo llana que es.

La pista discurre por las laderas de Montegrande durante casi 4 kilómetros, hasta encontrarse con el cauce del río Fundil o La Verde, en las inmediaciones de La Firbienza, donde finaliza la pista. Concluirá en una bifurcación de caminos, en el entorno del monte La Verde y ofrecerá al visitante la posibilidad de conocer el bosque, la distribución de la vegetación y el valor ecológico de los hayedos a través de varios paneles explicativos. También se señalizarán otros elementos de interés, entre ellos, “cantaderos de urogallos” conocidos por los vecinos y la Fuente de Las Vallinas, sobre la que hay diversas leyendas. Según los lugareños, los leprosos viajaban a Teverga a beber del agua de esta fuente para curarse. La zona de espera del oso, lugar en el que más de uno se encontró con uno de estos animales hace años será otro de los sitios reflejado en los carteles. Hasta este punto tardaremos alrededor de una hora.

Segundo tramo de la ruta

El segundo tramo de la ruta será un itinerario de senderismo y, por tanto, no apto para niños no acostumbrados a grandes caminatas. En este punto, la ruta de apta para todos los públicos cambia totalmente, ya no es un acceso cómodo y se convierte en un diminuto pasillo embarrado que discurre entre zarzas y árboles.

Tomará el camino que parte de la bifurcación mencionada hacia La Cascada de Xiblo.

Cruzaremos un arroyo por un puente de madera, para acto seguido, continuar a la izquierda por un sendero que se introduce en el agreste Monte Braniecha.  Tras cruzar el puente nos restarán cerca de 750 metros hasta llegar a La Cascada de Xiblo.

Este sendero discurre casi paralelo al río, sobre su orilla izquierda hasta la cascada.

En toda esta zona el Hayedo parece más una selva, sintiendo una gran sensación de paz y soledad.

Los últimos 400 metros hasta las cascadas hay que tomárselos con calma, ya que es un camino resbaladizo donde es difícil el cruce con otros senderistas.

Pronto comienza a oírse el agua de la cascada del Xiblu y recorrerá un paraje rodeado de hayas y robles con tres antiguas cascadas, la mayor de más de 30 metros de caída con un desarrollo total de unos 100 metros.

Flora y Fauna que podemos encontrarnos

  • Flora: El camino discurre entre hayas, árbol por excelencia de esta zona, además de otras especies propias de la zona como el serbal, el roble, la espinera, o el acebo.
  • Fauna: Esta zona tiene gran relevancia faunística, en el camino encontraremos carteles que aluden a la fauna que vive en la zona. Entre la fauna destacan los grandes mamíferos: ciervos, corzos, rebecos, jabalíes, osos y lobos que dejan sus huellas por estas tierras, mientras que buitres, águilas o azores surcan sus cielos.  También hay que destacar la presencia del urogallo, especie protegida en grave peligro de extinción cuya forma recuerda a una gallina negra con alas marrones.

Mejor época para visitarlo

Este frondoso bosque de hayas, robles y acebos cambia totalmente según la estación en la que vayamos, siendo todas las épocas del año muy recomendables, el invierno por el misterio que emana el bosque, la primavera por la exuberancia de vida y color de su vegetación, pero en el mes de octubre, en la que el otoño ha hecho su efecto en las hojas, es, por su variedad cromática, la mejor estación para visitar el Hayedo de Montegrande.

La mejor época para ver las cascadas, es, sin duda, en los meses del deshielo, ya que es cuando más espectacular se dejan ver sus aguas.

Nueva ruta para principiantes del senderismo

Se está creando otra ruta que no llega a dos kilómetros de distancia, comenzará desde de la carretera As-228, un poco más arriba y finalizará en la braña de Las Cadenas, que conserva construcciones de los vaqueiros. Estará en el entorno de Montegrande. Es ideal para principiantes de senderismo.

Vuelta de la ruta

La vuelta se realizará por el mismo camino. Hay que tener en cuenta que esta ruta tiene dos partes bien diferenciadas. Por un lado el Itinerario Didáctico, que discurre por un buen camino, y por otro el sendero hasta la cascada, bastante precario, con corrimientos de tierra (argayos en asturiano) y resbaladizo, sobre todo en la zona del Xiblu, con lo que hay que extremar las precauciones.

No te olvides de llevar….

  • Botas de montaña
  • Protector solar
  • Una gorra o un sombrero
  • Gafas de sol
  • Chubasquero, por si llueve, en Asturias nunca se sabe. :o)
  • Forro polar o ropa de abrigo si es época de frío. Hay que tener en cuenta que hay muchas zonas donde no da el sol debido a la frondosidad del bosque, notándose más el frío y la humedad
  • Agua
  • Comida. Si os apetece comer en la ruta

Una ruta sencillísima y cómoda, con buenas vistas, muy recomendable cuando sólo tienes unas horas para pasear e ideal para familias con niños (en la primera parte de la ruta).

Anímate y descubre uno de los hayedos más grandes de Asturias, el Hayedo de Montegrande.

Más información Ruta Hayedo de Montegrande.

Esperamos que con este artículo podamos contribuir un poco más a que disfruten de esta tierra mágica, de este Paraíso Natural, que es Asturias.

0 comentarios

Dejar un comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *