Gastronomia asturias Quiros

Jornadas gastronómicas de Quirós, Asturias

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+

¿ Quieres disfrutar de la cocina tradicional asturiana, en la que la calidad y la abundancia son sus principales características? Descubre las Jornadas Gastronómicas de Quirós.

Gastronomía de Quirós

Jornadas Gastronómicas de Quirós, Asturias

El buen comer tiene un papel fundamental a la hora de conocer y disfrutar de Quirós (Asturias). Concejo que se encuentra a tan sólo 25 minutos en coche de nuestra casa rural.

En Quirós podrás disfrutar de una excelente cocina típica asturiana, con gran variedad de platos tradicionales, los platos y bebidas más típicas de la región,  son su picadillo, los callos, el queso de bota, el Pote de Castañas, las Calderetas de Cordero o Jabalí, sin olvidarnos del Pote de Berzas y de su fabada, sus embutidos, su tradicional cordero a la estaca que congrega a miles de visitantes,  además de su sidra natural, sus licores artesanos y su pan de escanda, así como sus deliciosos postres tradicionales como son el arroz con leche, o los productos derivados de las avellanas como las Casadiellas, la Garrucha o la emblemática Tarta de avellana, son los postres más afamados, sin olvidarnos de los famosos Borrachinos . Todo ello elaborado con productos propios del Valle, convirtiendo sus platos en deliciosos manjares para el paladar, motivo por el que atraen de forma periódica a un gran número de visitantes que llegan para probar sus platos.

Estas jornadas se desarrollan desde el último fin de semana de febrero, prolongandose al primer fin de semana de marzo por encargo en varios restaurantes del concejo.

El menú cuesta 20 € y se compone de:

  1. Dos primeros platos como el pote quirosano, elaborado con fabas y berzas para combatir los rigores del invierno y el pote de castañas, se elaboraba antiguamente, cuando las patatas escaseaban y el fruto del castaño hacía las veces del tubérculo. Su sabor dulce contrasta con el típico pote asturiano, ese dulzor para un primer plato nos recuerda tiempos ya perdidos. Un largo proceso de secado y las antiguas cocinas de leña dan un aroma especial y poco habitual.
  2. Le seguirán carnes de caza de los montes del municipio como son el corzo y el jabalí, elaboradas de diferentes formas, son una buena manera de apreciar la calidad de lo natural
  3. Cerrarán con dos postres tradicionales como los populares los borrachinos y la tarta garrucha esta última elaborada con frutos de la tierra como castaña, avellana, nuez, manzana y miel.
  4. Y acompañando el menú, un buen pan de escanda, vino de Rioja, café y licores.

El plato estrella y a la vez el más desconocido es el pote de castañas.

El pote quirosano se elabora con fabas y berzas para combatir los rigores del invierno.

Los restaurantes del concejo de Quirós que participan en las jornadas gastronómicas son:

  • Restarurante Casa Jamallo, en Bárzana,(985768102). La Casa Jamallo, con su auténtico restaurante, lleva generaciones ofreciendo una cocina tradicional asturiana basada fundamentada en productos de la tierra que cultivan en sus propias huertas. Se encuentra situado en el centro del pueblo, en una casa de piedra de estilo tradicional, con un ambiente muy acogedor y sencillo.  Te recomiendo probar su famoso Pote con castañas y su famosa tarta Garrucha, elaboradas con avellanas, nueces y castañas, amalgamadas con miel y huevos y una fina pasta quebrada. Ver opiniones.
  • Restaurante Teixo, en Bárzana,(985768038).
  • Restaurante Casas Generosa, en Pedroveya.
  • Albergue de Arrojo, en Arrojo.
  • Restaurante Sol Horrín, en Aciera,(985768386).
  • Restaurante Sidrería Casa Juanín, “El Pantano”, Las Agüeras (985768037).
  • Restaurante El Rubio, Santa Marina (985768481).

También te animo a que conozcas su famosa Fiesta del Cordero (Declarada de Interés Turístico Nacional): La fiesta gastronómica por excelencia del concejo de Quirós es “La Fiesta del Cordero”,que se celebra el primer domingo de julio y que cada año atrae a miles de visitantes. Se celebra en el “Prau Llagüezos”, en el Alto de La Cobertoria. En ella, el visitante puede disfrutar, especialmente, del asado del cordero a la estaca y su posterior degustación, previa compra de raciones.

En tu visita a Quirós, no olvides visitar el Museo Etnográfico.

Espero que disfrutéis de las Jornadas Gastronómicas de Quiros, una excelente oportunidad para hacer Turismo Gastronómico en Asturias, seguro que os darán muy bien de comer. Estoy convencida que no váis a poder terminar con todos los platos. Buen provecho ;o)

0 comentarios

Dejar un comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *