Pesca en Teverga, trucha

Pesca con mosca en Teverga, Asturias (truchas, anguilas, …)

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+

El Parque Natural de Ubiñas-La Mesa, Asturias es un paraje idóneo para practicar la pesca, encontrarás abundantes poblaciones de truchas de montaña y en menor medida, anguilas. La pesca en nuestro entorno ha sido desde siempre uno de los mayores atractivos turísticos que podemos ofrecer.

Pesca trucha en Teverga, Asturias

Son muchas las personas que temporada tras temporada acuden a las orillas de nuestros ríos en busca de tranquilidad y de una buena pieza con la que disfrutar durante un día de pesca.

En Teverga, Asturias podrás practicar este deporte rodeado de un paisaje tan precioso como el que forman nuestros ríos rodeados de montañas.

Ideal para practicar en familia, con tus hijos, nietos o amigos.

Si buscas una actividad que distraiga a toda la familia y que puedas compartir con tus hijos o nietos, deberías pensar en la pesca.

La pesca es uno de los deportes al aire libre que atraen a más personas de todas las edades, sobre todo al público masculino. Ya sea en mar, lago o río, la pesca es una de las practicas deportivas favoritas de grandes y no tan grandes. Es una aficción que se puede disfrutar en familia, con los amigos o participar en competencias de pesca deportiva.

Un deporte muy gratificante, popular y económico

Uno de las varias razones que hacen de la pesca un deporte tan popular e interesante, es que no hace falta tener ninguna habilidad especial para practicarla. No es necesario ser un pescador profesional para lanzarse a su práctica y pasarlo bien. Además es un deporte apto para todos los niveles económicos, ya que basta con tener una buena caña, hilo y carnada, y podrás comenzar a pescar.

Las causas por las que muchas personas les gusta realizar esta actividad, pueden ser desde conseguir un alimento para una riquísima cena, realizar un deporte, o mantener una ocupación mientras se charla con tus hijos o se comparte una cerveza con un amigo. Pero sea cual sea la razón, la pesca ofrece un gran momento de esparcimiento y relajación para todos aquellos que la practican. Es un deporte muy gratificante, especialmente cuando se pesca una trucha de enormes dimensiones

La pesca en río es un deporte que se caracteriza por la protección del medio ambiente y la diversión más que la competencia. Incluso surgió con la idea de que los amantes a la pesca encontraran un valor especial en esta práctica y no fuera el solo hecho de cazar a los peces, sino el de exhibir sus logros junto a otros pescadores participando en competencias y motivando a que esta practica crezca pero siempre con el respeto del ecosistema y cuidando las especies que este en vía de extinción.

La pesca deportiva en río es un deporte que requiere de una gran destreza, agilidad, concentración e inteligencia puesto que en el río los peces aunque pueden ser abundantes pasan rápidamente. Con base en lo anteríor el aficionado o competidor debe contar con ciertas cualidades físicas como resistencia, fuerza y flexibilidad. Esta actividad fortalece la salud y el desarrollo físico de quienes lo practican.

Hay ocasiones en las que quienes practican este deporte se aproximan río adentro con tal de lograr obtener lo que están buscando, enfrentándose a las corrientes de las aguas y a las agrestes condiciones de algunos terrenos.

Tipos de Pesca:

  • Pesca con cebo natural: en la pesca con cebo natural se distinguen dos clases pesca a fondo y pesca con boya. Las boyas se realizan con materiales flotantes y vienen en diferentes colores, tamaños y formas. En la pesca a fondo se suele usar lombrices o gusanos, pero también se utiliza mucho el maíz, las semillas o el pan, entre otros productos.
  • Pesca con cebo artificial: los cebos artificiales son imitaciones de algún tipo de pez o animal que vive en el río y que puedan desear comer los peces. Son cebos que se elaboran en metal plástico en forma de rana, goma, lombriz, madera de balsa, pez o cangrejo.
  • Pesca de arrastre: en este tipo de pesca los pescadores van en sus botes y utilizan cañas pesadas o sedales realizados de acero,  esto es debido a que se busca capturar peces de río de gran tamaño. En este tipo de pesca se puede usar el cebo natural y también el cebo artificial.
  • Pesca con mosca: Recibe este nombre porque así se llama el cebo o señuelo “mosca”, como su nombre lo indica tiene la forma de este insecto o de cualquier otro tipo de pez o crustáceo.  Las cañas han de ser flexibles y también ligeras. La pesca a mosca sin muerte, es la variedad de pesca de trucha más popular. Tanto por el tipo de pesca, como por un sentimiento ecológio y conservacionista hacia el entorno que nos rodea, y casi es una forma de entender el río. La pesca a mosca sin muerte se enmarca en una modalidad de pesca deportiva que consigue que el hombre tenga un contacto muy directo con la naturaleza y practicada correctamente, casi sin dejar ninguna huella de su paso ni en el río, ni en los seres que los habitan. No es necesario tener que matar a todos los peces que pican. La captura y suelta es una modalidad de pesca ecológicamente sostenible. Según dijo un gran pescador, “un pez es algo demasiado valioso como para ser pescado una sola vez“.

Elementos necesarios para realizar la pesca de río:

  • La vara
  • El carrete
  • El anzuelo o cebo
  • El sedal

Qué puedes pescar en Teverga, Asturias

Las especies de pesca más importantes en Asturias son la trucha, el salmón y el reo. Lo que más abunda en los ríos cercanos a nuestro alojamiento rural, procedentes de las aguas que proceden de los diversos valles que encontrarás en todo el concejo,  es mayoritariamente de truchas y, en menor medida, anguilas.

Dónde pescar en Teverga, Asturias

Cuenca Hidrográfica del río Nalón, afluente del río Trubia. Los ríos tributarios Taja, Villanueva y Páramo, que forman el río Teverga, son aptos para la pesca con mosca en todas sus modalidades. Pero debido al tamaño y la cubierta vegetal de estas zonas es aconsejable utilizar la pesca en punta o cañas de 6 o 7 pies en muchas de las zonas de pesca.

La zona de pesca se encuentra en el río que pasa paralelo a la carretera AS-228 que une Trubia con el Puerto Ventana, por este último podremos ir a San Emiliano (Cuenca del Río Luna, Castilla y León). Es un tramo situado entre la presa de las Ventas, ( que se encuentra en el pueblo también llamado Ventas) y el límite inferior del coto de Teverga (actualmente está vedado).
Los países en los que más se practica este deporte son España, Argentina, Chile y Estados Unidos, entre otros. Muchos de estos cuentan con clubes de pesca deportiva en río no solo para aficionados sino también para aquellos que desean realizar competiciones de pesca.

Temporadas de pesca en Teverga, Asturias

Puede variar de unas temporadas a otras, pero de forma general, los aficionados a la pesca pueden deleitarse en los ríos desde los meses de abril o Mayo hasta finales de agosto,  a principios de temporada sólo mostrarán actividad al mediodía.

Hay cotos de pesca. Para acceder a estos cotos se debe acudir al sorteo que cada año celebra el servicio de Caza y Pesca Fluvial de la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias (teléfono de información:985 10 55 00) y cuyo plazo de solicitud suele ser en el mes de Octubre. Para pescar en los cotos parciales los días libres, solamente hace falta tener la licencia en vigor. Una vez empezada la temporada de pesca también se puede optar a los “cotos sobrantes”, que son aquellos que no han sido solicitados para algún día concreto.

Dónde ampliar información sobre pesca en Asturias

Para ampliar información puedes consultar la legislación vigente de Asturias. Os dejo teléfonos y direcciones de interés:

Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos
GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
C/ Coronel Aranda s/n
33005 OVIEDO
Atención ciudadana (SAC): 012
985 27 91 00 (si llama desde fuera de Asturias)
Negociado de pesca
Licencias: 985 10 55 40
Permisos: 985 10 55 48 / 985 10 57 37
Guardería de Medio Natural Oviedo: 985 10 58 30
Oficinas comarcales:
Arriondas: 985 84 03 17 / 985 84 05 65
Navia: 985 47 45 37
Cangas del Narcea: 985 81 38 71
Pola de Lena: 985 49 31 33
Somiedo: 985 76 37 58

Las especies objeto de pesca son las establecidas en la Ley 6/2002, de 18 de junio, sobre protección de los ecosistemas acuáticos y de regulación de la pesca en aguas continentales, estableciéndose para cada temporada para ver las vedas sobre las diferentes especies.

Puedes descargar aquí en pdf la Normativa de Pesca 2013 en Asturias.

Normativa pesca en Asturias 2013

La pesca es algo que muchos disfrutan y por lo cual están dispuestos a entregar toda su fuerza, su concentración y su tiempo. !Escápate a Asturias y disfrutala!

¿Has pescado alguna vez por los ríos de Asturias ? ¿Tienes fotos de los peces que han picado el anzuelo y quieras compartirlos con todos nosotros?

Espero que este artículo te ayude a pasar unas vacaciones interesantes y diferentes en Asturias. 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *