Repostería asturias

Receta fácil de arroz con leche cremoso al estilo tradicional asturiano

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+

Receta fácil del Arroz con leche. Si quieres seguir descubriendo los sabores de Asturias, hoy te mostramos la receta paso a paso de cómo preparar un delicioso arroz con leche tradicional casero. En realidad, el arroz con leche es una receta de toda la vida en toda España pero es uno de los postres más famosos y ricos de la gastronomía de Asturias.

Receta fácil de arroz con leche asturiano

La preparación del arroz con leche al estilo asturiano es muy fácil de hacer pero que lleva su tiempo.

Hay muchas maneras de hacerla, en cada casa se hace con una receta diferente. Hay personas que lavan el arroz antes de hacerlo para que no se pegue, pero yo personalmente prefiero no lavarlo ya que sale más cremoso, ya que en Asturias tiene que quedar espeso y cremoso, no caldoso o semiblando. Si prefieres lavarlo y quieres esta textura, reduce un pelín la cantidad de leche. Sabrás que el arroz con leche está listo cuando esté un poco más suelto de como te gustaría comerlo, ya que este cuando se enfríe se espesará debido a la mantequilla y el almidón.

La mejor manera de ver que te ha quedado bien es girar la fuente casi 180 grados una vez frío y si no se cae está bien elaborado. El secreto está en mover el arroz durante dos horas o dos horas y media (dependiendo de la potencia del fuego, pero más suave mejor) . Ya sabes, requiere de mucho cariño y paciencia. ;o)

Además, el arroz con leche, tiene muchas propiedades nutricionales, te aporta azúcares de asimilación lenta, proteínas y calcio. ¿ Te animas a probarla ?

Receta Arroz con leche asturiano casero paso a paso

Ingredientes de la receta de arroz con leche de Casa Rural La Carrozal Senda del Oso (6 personas):

  • 1 litro y medio de leche entera, si es fresca mucho mejor
  • 1 vaso de arroz redondo (unos 200 gramos)
  • 1 vaso de azúcar (unos 200 gramos). Se puede echar alguna cucharada más si os gusta más dulce
  • La piel de un limón sin la parte blanca ya que esta amarga, también se le puede añadir una tira o dos de piel de naranja para darle un toque
  • 1 rama de canela o de vainilla si os gusta más
  • 1/2 cucharada pequeña de sal
  • 70 gramos de mantequilla sin sal
  • Opcional: Un chorrito de anís (no añadáis más de una cucharada, ya que sino le daría mucho sabor)

Elaboración de la receta del arroz con leche de Casa Rural La Carrozal Senda del Oso:

  1. En una cazuela se pone a fuego lento la leche junto con el palo de canela ( puedes atar la canela para evitar que se deshaga) o la rama de vainilla, la corteza de limón, la sal y el arroz.
  2. Con una cuchara de madera hay que ir removiendo con mucha frecuencia (cada 4-5 minutos) para que no se pegue el arroz, es importante que sea siempre en la misma dirección ( se suele decir que es mejor en el sentido de las agujas del reloj) durante unas dos horas o dos horas y media, hasta que el arroz haya engordado la leche y quede con textura melosa y bien cremoso.
  3. Pasado ese tiempo retiramos del fuego, quitamos las cortezas de limón y de naranja así como la rama de canela o vainilla
  4. Añadir el azúcar, el anís (opcional) y la mantequilla y se remueve hasta que los ingredientes queden bien mezclados (unos 5 minutos).
  5. Se vierte en una fuente y se deja enfriar. Se puede tomar templado o frío, a mi particularmente me gusta más frío, pero va en gustos.

Opciones de presentación:

  • Presentar espolvoreado con canela en polvo y azúcar. La canela, en caso de que no os guste, se puede suprimir
  • Quemar el azúcar pasando una plancha de hierro candente para así darle el toque de requemado, también puedes quemadlo con un soplete de gas ( de venta en tiendas de repostería o de cocina). Es muy importante que el requemado no se haga hasta el momento en el que se vaya a consumir, para que así quede crujiente. El requemado también es opcional,  si no os gusta no hace falta ponerlo
  • Rociar con caramelo líquido
  • Puedes también decorarlo con unas hojas de menta

Sugerencias para la receta del Arroz con leche:

  • Si os gusta todavía más cremoso, podéis sustituir 400 gr. de leche por un bote de leche evaporada Ideal, si en cambio os gusta más claro, tan sólo tenéis que añadir algo más de leche a la receta
  • Para evitar que se encalle el arroz es muy importante poner a cocer todos los ingredientes en frío
  • Aguanta muy bien en la nevara durante varios días, pero te aconsejo que lo guardes bien tapado para que no absorba los olores de los alimentos que guardas en la nevera

¿ Tienes alguna otra sugerencia o secreto de tu receta familiar del arroz con leche que quieras compartir con nosotros ?

Espero que disfrutéis de esta receta y ya sabes, si vienes a conocer Teverga, Asturias no puedes irte sin probar este dulce manjar de la repostería asturiana. Pronto publicaré más recetas. ;o)

4 comentarios
  1. myriam
    myriam Dice:

    Hola les cuento yo después de hecho le bato claras a nieve con azúcar formando un merengue queda espectacular

    Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *