Croquetas de queso cabrales asturianas

Receta casera de croquetas de queso cabrales con salsa de membrillo

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+

Descubre el sabor de Asturias con las riquísimas croquetas de Queso de Cabrales con salsa de membrillo. Una propuesta ideal para sorprender los días de fiesta o en tus celebraciones.

Receta de croquetas de queso cabrales

Croquetas de Queso Cabrales con salsa de membrillo paso a paso

Las Croquetas de queso Cabrales son una delicia para el paladar. Ideal para los amantes del queso azul y de los platos caseros. Son un bocadito delicioso, os van a encantar y serán un éxito en vuestras fiestas y celebraciones.

En esta receta se puede sustituir el Queso Cabrales por el queso azul.

Os animo a que la hagáis, es una receta muy fácil, la masa se hace muy rápido, aunque el tiempo de preparación se alarga más por el tiempo de reposo, darles la forma a las croquetas y freírlas.

Ingredientes para la masa de las croquetas:

  • 30 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 30 gr de mantequilla
  • 150 gr de harina de trigo
  • 500 gr de leche, mejor si es entera
  • 125 gr de Queso Cabrales cortado en trozos (en la receta original viene 250 gr de queso pero si no te gustan muy fuertes mejor pon 125 gr.)
  • Sal, pimienta y nuez moscada al gusto

Ingredientes para freír las croquetas:

  • Abundante aceite de oliva virgen extra
  • 3 huevos batidos para rebozar
  • 150 gr de pan rallado para rebozar

Ingredientes para la salsa de membrillo:

  • 100 gr de dulce de membrillo comprado o preparado con Thermomix
  • 100 gr de agua

Preparación de las croquetas con Themomix

  1. Pon en el vaso de la Thermomix el aceite y la mantequilla y programa 1 minuto, Varoma, velocidad 1.
  2. Añade la harina y tuéstala durante 5 minutos, temperatura Varoma, a velocidad 1.
  3. Incorpora la leche,  la nuez moscada, la pimienta y la sal al gusto y programa 4 minutos, 100º, velocidad 4.
  4. Añade el Queso Cabrales, en la cantidad que prefieras entre 125gr y 250gr, si pones todo quedan unas croquetas potentes y programa 3 minutos, 100º y velocidad 4.
  5. Vierte la mezcla en el cestillo, habiendo puesto previamente la manga pastelera y deja reposar la masa unas 4 horas. Hasta que la masa no esté fría no hagáis la forma de las croquetas.
  6. Da forma a las croquetas ( es mejor en bolas pequeñas), haciendo un chorro a lo largo de una bandeja con la manga pastelera y cortando este en porciones.
  7. Rebózalas en huevo y pan rallado dos veces y fríe en aceite muy caliente que las cubra para que no se abran. Servir bien calientes. Enhorabuena, ya has preparado unas deliciosas croquetas de Queso Cabrales.

Preparación de la salsa de membrillo con Thermomix

  1. Pon en el vaso el membrillo y el agua y mezcla 10 segundos en velocidad 4.
  2. Calienta programando 4 minutos, Varoma en velocidad 1.

Receta cortesía de “Thermomix Magazine”

Preparación de las croquetas sin Thermomix

  1. En un recipiente ponemos el Queso Cabrales en la cantidad que tu quieras, entre 125gr y 250gr, si pones todo quedan unas croquetas con sabor potente a Queso Cabrales, y lo desmenuzamos junto con una cucharada de harina y removemos bien. Reservamos.
  2. En una sartén, añadimos una cucharada de aceite y una pizca de mantequilla y cuando esté caliente añadimos la harina y mezclamos, con ayuda de una varillas, para que no se formen grumos. Añadimos poco a poco una parte de la leche y dejamos hervir. El resto de la leche la añadimos al recipiente donde está el queso cabrales y mezclamos bien.
  3. Añadimos esta mezcla a la sartén, añadimos sal, un poco de pimienta y nuez moscada al gusto. Removemos bien y dejamos cocer, sin dejar de remover, durante unos 10-15 minutos.
  4. Pasado este tiempo, vertemos la mezcla en un recipiente y dejamos enfriar la masa unas 4 horas. Hasta que la masa no esté fría no hagáis la forma de las croquetas.
  5. Cuando la masa se haya enfriado y esté más compacta, comenzamos a dar la forma que deseemos a las croquetas, mejor si no son muy grandes (bolas pequeñas). Pasamos por huevo y pan rallado dos veces.
  6. Una vez tengamos las croquetas listas, las freímos en abundante aceite caliente, hasta que tomen un color dorado. Servir bien calientes. Enhorabuena, ya has preparado unas exquisitas croquetas de Queso Cabrales.

Preparación de la salsa de membrillo sin Thermomix

  1. Pon en un cazo el dulce de membrillo y el agua. Mezcla unos segundos dándole vueltas con una cuchara.
  2. Calienta dicha mezcla en el fuego durante unos 5 minutos, removiendo suavemente para que quede todo uniforme.

Notas:

  • Te van a salir unas croquetas deliciosas y sin un sabor fuerte a Queso Cabrales, aunque va al gusto, cada uno puede añadir más o menos queso según las preferencias de cada uno. Encontrar ese equilibrio es el quid de la cuestión.
  • Si no quieres hacer la salsa de membrillo, puedes cortar tacos de membrillo y ponerlos pinchados sobre las croquetas, les pega de maravilla.
  • Los diabéticos pueden usar en la receta carne de membrillo sin azúcar.
  • Los intolerantes a la lactosa, han de sustituir la leche entera por la leche sin lactosa, los quesos son muy bajos en lactosa y normalmente se toleran bien.

Te animo a que la pruebes, el resultado es espectacular.

¿Qué otras recetas de Asturias conoces  y quieres compartir para disfrutar de la gastronomía asturiana ?

Espero que este artículo te ayude a descubrir nuevos y exquisitos platos y recetas de Asturias para que puedas sorprender a tu familia o invitados. 

0 comentarios

Dejar un comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *