Recogida de setas

Recogida de setas en Asturias, turismo micológico

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+

Setas y hongos en Asturias. Con el otoño y las primeras lluvias el bosque se viste de gala y nos sorprende con una variedad de rojos, amarillos y marrones que lo hacen ser la estación más bonita en el Parque Natural Ubiñas-La Mesa, Asturias. Descubre y adéntrate en ese mundo tan desconocido y sorprendente de las setas y los hongos. En los alrededores de nuestra casa rural puedes disfrutar de la recolección de gran variedad de setas y hongos

Setas asturianas, micología

¿Qué hacer en una bonita mañana de otoño, cuando el buen tiempo nos acompaña, y nos apetece respirar aire puro? Hoy la propuesta que os hacemos es salir al campo en busca de setas.

La afición por las setas es creciente en España.  Son muchas las personas que aprovechan los fines de semana de otoño para buscar setas y muchas que hacen turismo micológico en Asturias, ya que es la temporada en la que comienza la recogida de las setas.

Qué especies de setas y hongos puedo encontrar en Asturias

Si al pasear prestas un poco de atención, no es difícil encontrar una gran variedad de setas y hongos cerca de nuestra casa rural. Asturias tiene un paraíso micológico por la variedad de hábitats con los que cuenta,  lo que hace que la variedad de setas y hongos sea muy amplia.

Puedes encontrar en los montes asturianos todos los tipos de champiñones y de lepiotas, níscalos, colmenilla en las zonas de ríos y el San Jorge en los pastizales, entre otras especies de hongos como los boletos edulis, trompetas de los muertos, rebozuelos, rúsulas, gamuzas , hígado de buey…..y en fechas primaverales, hay que hacer especial mención a las siguientes especies comestibles: colmenillas, a los perrechicos, Calocybe gambosa, Morchela esculenta e Higrophorus marzuolus y las senderuelas.

En Teverga, debido a las peculiaridades de su terreno, situado sobre un roquedal, se pueden encontrar las codiciadas trufas que apenas se encuentran en Asturias.

Aunque a primera vista muchas de ellas parecen iguales, tienen una serie de características que las diferencian, y conociéndolas, no es difícil identificarlas.

Puedes ver aquí imágenes de las diferentes especies de setas Asturianas.

En Asturias se realizan gran variedad de cursos que te enseñan a identificar las distintas especies de setas que puedes encontrar, aprenderás a recolectarlas, tratarlas cómo cocinarlas.

Hace ya algún tiempo que algunas regiones establecieron limitaciones para la recogida de setas, pero en Asturias fracasó esta iniciativa.

Una afición peligrosa si no se tienen buenos conocimientos de micología.

Recuerda que la recogida de setas es una afición peligrosa y que incluso puede llegar a ser mortal si no se realiza con cuidado y no se tienen conocimientos.

No debes consumir jamás una seta si no estas seguro de qué especie se trata.

Hay una frase muy cierta  “Todas las setas son comestibles, pero algunas una sola vez”.  Tan sólo 20 gr de Amanita phalloides son suficientes para poder producir la muerte de una persona adulta, siendo esta una especie que hay que conocer muy bien, ya que es muy llamativa y bonita, aparentemente es apetitosa y cuando sale lo hace en gran cantidad y en diferentes tipos de hábitats, siendo la causante de las intoxicaciones más graves que podemos conocer.

Lo único válido para saber si una seta es comestible es conocerla al 100%, desde la base del pie a la punta del sombrero. De nada sirven los dichos o consejos populares, tales como “son tóxicas las que ennegrecen objetos de plata al cocinar”,  etc. No sirven de nada y pueden causarnos una intoxicación importante. En resumen: no consumir nunca, jamás, una seta si no estamos seguros de qué especie se trata. No existe ningún otro atajo o consejo fácil para su correcta identificación, es decir, o se conoce o no se conoce.

Si crees que has tomado setas tóxicas, preséntate en el hospital o centro sanitario más cercano lo antes posible.

Puedes leerte estas recomendaciones para los aficionados en la recogida de setas, donde encontrarás consejos a tener en cuenta para que una agradable tarde de campo no acabe con una intoxicación.

Algunos consejos de micología

Entre los consejos más importantes están

  • Respeto la naturaleza y el medio ambiente: Cuando recojas las setas, no las metas dentro de una bolsa de plástico. Se han de meter en cestas, y así evitarás que fermenten. Recuerda no dejar residuos, intentar moverte a pie evitando utilizar el coche y no interferir en la vida de los animales ni plantas. Lo más importante es hacer uso del sentido común y tratar los espacios naturales con todo el respeto y cariño. Las setas o hongos que no vayas a coger, déjalas donde se encuentren, no las rompas ni las arranques. Es muy importante que no recojas ni pises las setas que no conozcas bien.
  • A la hora de buscar setas, hazlo sólo con la vista, no utilices rastrillos ni levantes el suelo para encontrar setas, ya que está considerado por los expertos como una auténtica salvajada ecológica debido a que se causa un daño irremediable y fatal al micelio y al bosque donde se encuentra.
  • Mucha precaución a la hora de recoger setas: Hay multitud de trucos caseros que ayudan a identificar una seta buena de una venenosa. Son muy conocidas las pruebas como: la cucharita de plata (“son tóxicas las que ennegrecen objetos de plata al cocinar”), el ajo o el vinagre, pero son absolutamente falsos. El mejor consejo es conocer de primera mano qué hongos son comestibles y cuáles no.
  • Cómo cortar las setas y hongos: Es importante cortar los setas de manera adecuada: la forma correcta de hacerlo es cortando con la navaja por la parte inferior del tronco, de forma que el micelio de la seta se quede en la tierra. De esta manera no perjudicamos la reproducción de la seta. Si son muy pequeñas, no las cojas, no tienen casi sabor.
  • Ir bien equipado: Para recoger setas resulta imprescindible un buen calzado y ropa adecuada para la ocasión, y no olvides llevar también una botella de agua. Antes de salir asegúrate de mirar la previsión del tiempo, por si la previsión fueran lluvias, trueno o va a hacer un sol espléndido. Y, como no, lo más importante, lleva siempre una buena navaja y un cesto de mimbre. Si puedes no estaría mal que llevaras una cámara de fotos para inmortalizar el momento y los preciosos paisajes con los que te encontrarás en Asturias recogiendo setas.

Te dejamos un fragmento del documental “Planeta Tierra”

 

Época idónea para la recogida de setas.

Para muchos la llegada del otoño es uno de los momentos más especiales del año, ya que en otoño, a finales de octubre es una fecha idónea para la recogida de setas.  Es por ello que la Sociedad Asturiana de Micología organiza en esa fecha unas jornadas que, entre otras cosas, incluyen una amplia exposición con más de 250 especies identificadas y catalogadas por su género y calidad gastronómica o, en su caso, toxicidad.
El frío acaba con las setas, pero los expertos destacan que el litoral asturiano tiene un clima singularmente favorable, hasta el punto de que la seta de San Jorge, propia de la primavera en zonas altas, ya fue vista en el concejo de Gijón en diciembre, porque las condiciones atmosféricas eran equiparables.
Las agradables temperaturas, nos permiten aprovechar de un paseo por los preciosos paisajes de Asturias, ideales para disfrutar en todo su esplendor del otoño y de sus diversas formas de entretenimiento. Pasear, disfrutar del paisaje, respirar aire puro y, por supuesto, realizar otras actividades entre ellas la recogida de setas.
La primavera, debido a la temperatura que hay en esta época del año también es buena fecha para la micología en Asturias.

Recetas con setas

Las setas están consideradas una auténtica delicatesen para los paladares más exquisitos y hacen que cualquier preparación culinaria se convierta en un manjar.
Os dejo esta receta que suelo hacer cuando cojo setas, está riquísima y además es de muy fácil preparación.

Receta de setas con Jamón

Ingredientes:

  • Setas de la variedad que más os guste
  • Jamón York o jamon serrano partido finito y en lonchas
  • Queso de fundir en lonchas
  • Harina para rebozar
  • Un huevo
  • Pan rallado
  • Aceite
  • Sal

Preparación:

  • Limpiar las setas, salar al gusto.
  • Colocar sobre un sombrero una loncha de jamón york o serrano.
  • A continuación poner otra loncha de queso y de nuevo otra de jamón.
  • Ttapar con otro sombrero, ha de quedarnos una especie de bocadillo.
  • Rebozar con harina, huevo batido y pan rallado.
  • Freir en abundante aceite de oliva caliente.
  • Cuando esté bien doradito por ambos lados, retiramos y dejamos escurrir sobre papel de cocina el aceite sobrante.
  • Servir bien caliente y listo para disfrutar de este manjar.

Esta otra receta la preparo para celebraciones, seguro que también os gusta. ;o)

Escalopones de venado con setas al oporto y puré de manzana

Ingredientes:

  • 8 filetes de venado o ciervo, puede ser lomo o solomillo,  si el animal es hembra, según cuentan en Teverga, la calidad es máxima
  • huevo batido
  • 3 o 4 manzanas reinetas
  • unos 200 g de setas silvestres
  • zumo de medio limón
  • Tres dientes de ajo
  • Un vaso de oporto
  • aceite de oliva
  • sal al gusto

Preparación:

  • Pelar las manzanas y quitarles el corazón, trocearlas y reciarlas del zumo de limón.
  • Cocer a fuego muy lento (si es necesario echar un poco de agua).
  • Una vez estén cocidas las manzanas, pasar por el pasapurés y poner de nuevo al fuego hasta que espese el puré (pero no en exceso).
  • En una sartén calentar el aceite, anadir los ajo muy bien picados y dorarlos.
  • Añadir las setas y rehogarlas
  • Añadir el vino y dejar que hierva hasta que se reduzca el caldo.
  • Sazonar los filetes de venado, empanarlos y  pasárlos por huevo batido y pan rallado y freirlos.
  • Preparar en cada plato dos filetes de venado y a un lado el puré de manzana y a otro, las setas al oporto.
  • Si se desea, puede  complementarse con unas patatas fritas.

Puedes ver más Recetas de setas en este link:

Si quieres ampliar información sobre hongos y setas en Asturias os dejo estas páginas.

No te pierdas esta aventura que tanto engancha y que hace pasar buenos momentos disfrutando de la naturaleza, los preciosos paisajes del otoño, los sonidos de los pájaros, la infinidad de colores que muestran las hojas y como no, de la recolección de setas.

Espero que este artículo te ayude a disfrutar de la recogida de setas mientras que disfrutas de los impresionantes paisajes de Teverga, Asturias. Una afición que cada vez engancha a más personas y que no sólo entretiene, sino que logra unir durante unas horas a familias y grupos de amigos. No olvides llevar contigo tu cámara de fotos. :o)

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *