Ruta brañas de Teverga, Asturias

Ruta de senderismo de las Brañas de Teverga, Asturias PR AS-104

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+

No te pierdas esta ruta fácil de senderismo en Teverga, Asturias,  disfrutaréis de la magnifica meseta tevergana y de sus famosas brañas, donde se podrán contemplar tanto sus Cabañas como sus Teitos, construcciones tan típicas y singulares de esta zona, así como sus magníficos paisajes naturales llenos de verdes bosques.

Ruta y sendas para senderismo en Asturias

Ruta de las Brañas de Teverga PR AS-104

Ficha técnica de la ruta

  • Ubicación del sendero: Teverga
  • Punto de Partida: Barrio
  • Punto de Llegada: Barrio
  • Tipo de recorrido: Circular
  • Longitud: 17.000 metros
  • Duración con pardas: 6 horas y 50 minutos
  • Dificultad: Media-Fácil
  • Puntos de interés: Braña de Fonfría, Collado el Muro, Braña de la Mesa y Braña de Torce Barrio
  • Cómo llegar:  Desde San Martín de Teverga se coge la carretera AS-228 dirección Puerto Ventana o Parque de la Prehistoria hasta llegar al pueblo de San Salvador y el cruce para Barrio, donde se toma una pequeña carretera local que va hasta Barrio y Torce donde comenzará la ruta. Si vienes desde Oviedo coge autopista A 63 (o N-634) hasta la salida a Trubia donde conectarás con la As-228 hasta San Martín de Teverga.

Ruta senderismo Asturias

Descripción de la ruta

Ruta senderista calificada como Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.). Recorrido desde Barrio a Torce pasando por las brañas de Carrocera, Fonfría, El Ágil y Las Segadas.

La senda señalizada comenzara en una pista hormigonada que enseguida se transformará en un camino de tierra. Sale al lado del río, antes de cruzar el puente y después de caminar por la pista encontraréis la Braña de Fonfría, con numerosas cabañas de “teito” vegetal en una pradería rodeada de matorrales de piorno. En Fonfría encontrarás una fuente donde podrás tomar agua y llenar las cantimploras. (2h.)

Tras la fuente, atravesando la braña, en dirección sur, deberéis adentraros en un sendero de piornos que sale a vuestra derecha, cogiendo un camino de suave subida, hasta llegar al collado de la Magdalena (2 h. 25 min).

Continuando hacia la izquierda siguiendo la antigua calzada romana, el Caminó Real de La Mesa (GR-101) casi en llano llegareis al Collado El Muro.

Una vez pasado el collado, siguiendo el trazado del Camino Real en dirección sur, ya dentro del Parque Natural de Somiedo, en un camino sin casi desnivel llegaréis hasta la conocida Braña de la Mesa, donde se puede apreciar dos de las construcciones tradicionales más singulares de  las montañas asturianas: los famosos “teitos”, cabañas de techumbre vegetal, y los “corros”, construcciones circulares con cubierta de losas de piedra (3 h 25 min).

Después de cruzar las cabañas dejareis el Camino Real de La Mesa para ascender a la izquierda, campo a través, hacia la Collada del Aguil. Aquí podréis disfrutar de unas espléndidas vistas de la Sierra del Aramu, las Peñas de la Sobia y los pueblos teverganos al abrigo de éstas. Desde la collada es visible ya también la Braña l’Aguil, próximo destino del itinerario que conserva aún tres corros y varias cabañas de cubierta de teja (4h).

El itinerario prosigue para tomar la senda que desciende hacia Trasmabedules, donde se atraviesa una portilla de madera dispuesta sobre los muros de piedra. A partir de este punto, el descenso se hace más pronunciado, alcanzándose, entre abedules y matorrales, la Braña de Las Segadas, que aún conserva una cabaña adosada a los crestones rocosos. (4 h. 50 min)

El descenso de hace por la Braña de Torce que se conserva algún corro. Tras atravesar la pradera de Las Segadas, bajamos hacia el valle de la Cundia Negra por una senda empedrada de vertiginoso descenso que, aneja a las paredes rocosas, bordea el crestón. La pendiente se hace todavía más pronunciada y la ruta se convierte en una escalera de piedra resbaladiza encajada entre la roca y el arroyo, es el denominado Pasu Malu (5 h 25 min).

Tras el largo y complicado descenso, se alcanza la fuente de las Cruces, pista que, en pocos minutos ya, nos conducirá a la aldea de Torce, desde donde caminaremos a pie por una pista de tierra hasta llegar a Barrio para así cerrar el circuito. (6h. 50 min.)

Puedes descargarte aquí ficha completa de la Ruta, para que te la puedas imprimir y llevar en la mochila.

No dejéis de hacer esta ruta de senderismo de Teverga, Asturias. En ella se pueden contemplar magníficos paisajes y adentrarse en bellos bosques. ¿ os animáis ?

0 comentarios

Dejar un comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *