Ruta senderismo fácil Asturias

Ruta de senderismo Peña Sobia – Lago Sobia, Asturias PR AS-190

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+

Esta ruta de montaña es ideal para realizar el senderismo mientras disfrutas de la naturaleza de Asturias. Descubrirás un sendero que nos llevará por dos de los principales escenarios de Teverga, uno por su significado espiritual, en el caso del Santuario de Nuestro Señora del Cébrano, y el otro por su protagonismo en la geografía del concejo, la imponente Sierra de Sobia, donde contemplarás espectaculares vistas cuyo final será un precioso lago en lo alto de las montañas. ¿ te lo vas a perder ? Seguro que no.

P.R. AS-190 Ruta senderismo de montaña Peña Sobia, Teverga, Asturias

Ficha técnica

  • Denominación de la ruta: P.R. AS-190, Ruta de Peña Sobia.
  • Ubicación del Sendero: En el municipio de Teverga, Asturias.
  • Comarca: Camino Real de la Mesa.
  • Punto de Salida: Carrea.
  • Punto de Llegada: Sobrevilla.
  • Dificultad: Media.
  • Tipo de Recorrido: Travesía.
  • Longitud: 13.10 Km.
  • Duración aproximada (con paradas): 5 horas y media.
  • Puntos de Interés: Carrea, Santuario del Cébrano, Pico la Siella, Vega D’Adentru, Vega d’Afuera, Mirador Sobrevilla.
  • Acceso: Desde San Martin se toma la AS-228 hacia el Puerto de Ventana. Al llegar a San Salvador de Alesga un pequeña carretera sale a la izquierda hacia Carrea, donde comienza la ruta (aldea asturiana en la que se encuentra nuestra casa rural).
  • Coordenadas GPS del origen: 43.154072,-6.054668. 
laguna-sobia-ruta

Ruta laguna sobia

Descripción de la Ruta de senderismo de montaña Peña Sobia PR AS-190

Comienza en la parte alta de la aldea tevergana de Carrea (dónde se encuentra nuestra casa rural). Se llega desde San Martin de Teverga, por la carretera que va dirección Puerto de Ventana a 2Km. encontrarás a mano izquierda la carretera que lleva a Berrueño, Carrea y al Santuario de Nuestra Señora del Cébrano, patrona de Teverga, que cada 15 de agosto celebra romería de gran tradición y fervor en estas tierras teverganas. La iglesia tiene un altar de estilo barroco donde podrás contemplar su Cristo del siglo XV.

En este punto, justo al lado del Santuario encontrarás una preciosa área recreativa con mesas con vistas a las montañas y un poco más arriba verás un amplio parking donde se puede dejar el coche para dar comienzo a la ruta.

Area recreativa cerca de Teverga, Asturias

Area recreativa de Nuestra Señora del Cébrano

Aquí tomamos un camino con bastante cuesta que encontraremos a mano derecha del cementerio y si lo seguimos hacia arriba podrémos llegar hasta el Lago Sobia, aprox a unos 5 Km.

La pista, es toda en ascenso continuo, se puede hacer con niños pero no lo recomiendo, ya que para ellos puede resultar muy agotadora, pero, eso sí,  no conlleva ningún peligro. Nosotros hicimos varios intentos con los peques pero finalmente tuvimos que volver y hacerla en otra ocasión sólo los adultos, aunque por el camino algún que otro niño más acostumbrado a subir montañas si que nos hemos encontrado, por lo que si os animáis. :o). Si tenéis niños podéis leer este artículo donde descubrirás qué hacer con niños en Teverga, Asturias.

La senda  atraviesa un bosque mixto donde encontrarás castaños y robles.  Tras un primer tramo entre densa vegetación arbórea, pronto la pista entra en la zona conocida como Las Revueltas, este nombre hace referencia a las vueltas que hace el camino para poder salvar el fuerte desnivel de la montaña.

Ruta de Peña Sobia PR AS-190

Trekking de montaña en Asturias

A un lado vemos cada vez más bajo el valle de Teverga y al otro la pared de la Peña  Sobia, con una impresionante cueva colgada en la piedra. Y así llegamos a la Laguna de Sobia, donde en época estival abreva el ganado que pasta por estas montañas. Desde la laguna, podemos continuar la marcha y girar al noroeste e ir por toda la sierra hasta su cumbre más alta, el Pico La Siella.

El pico de La Siella, tiene 1.517 metros de altitud, es un impresionante mirador donde puedes admirar los preciosos valles y pueblos de Teverga y gran parte de la Asturias central, con una caída vertiginosa que nos hace tener una vista de pájaro sobre la capital del concejo. Hay en la cumbre una pequeña cruz y buzón montañero puesto en el año 1987 por un Grupo de Montaña Vetusta de Oviedo.

Ruta senderismo Peña Sobia

Lago de Peña Sobia, Asturias

Desde la cumbre, pasando el lago ya nos encontramos con la primera de las brañas por las que pasaremos, la Vega d’adentru, a la que se llega tras descender en dirección noreste desde La Siella. Siguiendo el sendero llegamos a la más amplia Vega d’afuera, salpicada de cabañas y corros, que son abrigos ganaderos de piedra con falsa bóveda recubierta de tierra y hierba. Atravesando esta vega podemos acercarnos al mirador que se cuelga sobre las tierras del vecino concejo de Quirós y frente a la Sierra del Aramo, donde disfrutaremos de un precioso paisaje.

El camino de vuelta pasa de nuevo por la laguna y la pista, hasta el punto conocido como El Fito, donde tiramos a la derecha para llegar a Sobrevilla, por un buen camino que discurre bajo las paredes de Sobia y entre bosques. A la entrada del pueblo nos recibe la pequeña capilla de Santa Apolonia, finalizando esta completa ruta. También podemos volver a la aldea de Carrea, donde iniciamos la ruta.

Si lo deseas, puedes descargarte aquí la ruta senderista Peña Sobia. Un folleto que puedes imprimir para que te acompañe mientras realizas esta ruta de senderismo.

Espero que este artículo te ayude a descubrir algunas de las impresionantes rutas de montaña que puedes encontrar en Asturias. Disfrutarás de impresionantes paisajes y  conocerás con más detalle la naturaleza de Teverga, Asturias. Esta es una ruta de senderismo de Asturias que no te puedes perder.

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *