Ruta Xanas Asturias Senderismo

Ruta de senderismo desfiladero de las Xanas, Asturias

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+

Una de las rutas de senderismo más conocidas e impactantes de Asturias. En un entorno incomparable disfrutarás de un día de aventura en familia. Muy cerca de nuestro alojamiento rural en Teverga, Asturias.

Ruta de senderismo del desfiladero de las Xanas, Asturias

Ruta de senderismo desfiladero de las Xanas, Asturias

La Ruta de las Xanas es una ruta de senderismo de gran interés natural, paisajístico y didáctico, de escasa dificultad, declarada en el año 2002 Monumento Natural por el Principado de Asturias.

Una bonita ruta para compartir con toda la familia ya que, es una ruta fácil aunque para nada aburrida. Es una excursión que se puede hacer con niños pero con precaución, ya que hay desfiladeros.

De dónde viene su nombre Las Xanas

La ruta de las Xanas cuyo nombre hace referencia a un personaje de la mitología Asturiana,que según cuentan las Xanas son mujeres muy bellas que cautivan a los hombres por su belleza.

Donde comienza la Ruta de senderismo

Se encuentra muy cerca de nuestro alojamiento rural, a tan sólo 20 minutos. Comienza en el área recreativa de Las Xanas (carretera AS-228), se encuentra señalizada un poco antes de llegar al pueblo de Villanueva, la capital del municipio de Santo Adriano.

Duración de la Ruta

Aproximadamente 3 horas entre ida y vuelta.

Descripción

La Ruta de Las Xanas es un precioso desfiladero que muchos llaman el “Pequeño Cares” ya que en muchos aspectos no tiene nada que envidiar a esta, ya que tiene una primera parte de desfiladero propiamente dicho y una segunda zona de bosque mixto.

Consiste en una estrecha senda que llega a formar un desfiladero que alcanza los 90 metros de altura, ofreciendo increíbles paisajes.  El último tramo está labrado en la roca por la acción del Río Viescas y desemboca en el Desfiladero de las Xanas, encontraréis varios túneles en su recorrido. Esta ruta no apta para los que sufren de vértigo. Tras el último túnel del desfiladero,deberemos atravesar un  bosque y cruzar por un puente sobre el río hasta llegar a la bifurcación ante la cual elegir el camino más directo o el que rodea y es  más sencillo. Ambos conducen a la iglesia del cementerio del pueblo y allí concluir en Pedroveya el paseo.

Ver opiniones de la Ruta desfiladero de las Xanas.

Dónde te aconsejamos comer en esta Ruta de senderismo

Aconsejamos recorrer el impresionante desfiladero de las Xanas y terminar la excursión comiendo un típico menú asturiano en un mesón al final del desfiladero, es un restaurante muy conocido llamado Casa Generosa (985783046), en Pedroveya. Es una experiencia auténtica al máximo, te ofrecen auténticos sabores de la cocina típica asturiana.

Podrás disfrutar de las siguientes especialidades:

  • Pote.
  • Fabada.

Fabes de asturias ruta Xanas

  • Cabrito.
  • Ternera asada.
  • Tartas caseras.
  • Arroz con leche.

arroz-con-leche-asturiano

No os lo debéis perder. Os aconsejamos reservar mesa (es necesario) y emprender la marcha del desfiladero con la esperanza de quedar saciados para varios días con un menú típicamente asturiano. Antes de emprender la vuelta se aconseja reposar un poquito la suculenta comida.

Ver opiniones de Tripadvisor.

Desde Pedrovella se pueden comenzar diversas rutas de montaña a La Mostayal, a la Sierra del Aramo y al Camín Real del Puerto de Ventana o Ruta de Las Reliquías. Espero que disfrutéis de esta preciosa ruta de senderismo.

Puedes ver un vídeo de la Ruta del desfiladero de las Xanas

Más info Ruta del desfiladero de las Xanas.

¿Qué otras rutas de senderismo conoces y quieres compartir para disfrutar de unas vacaciones divertidas?

Espero que este artículo te ayude a pasar unas vacaciones diferentes y divertidas con tu familia, amigos o hijos. 

0 comentarios

Dejar un comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *