Vacaciones y turismo con niños en Asturias

Si preparas unas vacaciones en familia y estás pensando en  realizar un viaje rural con tus hijos y buscas destinos que diviertan y atraigan tanto a los niños como a los adultos, has encontrado el sitio ideal, Teverga (Asturias) es capaz de satisfacer los gustos de toda la familia gracias a su atractiva y variada oferta.

Turismo con niños en Asturias

Os proponemos un montón de actividades que os pueden ayudar a planificar y pasar unas vacaciones y viajar con niños por Teverga, Asturias y concejos cercanos con un número de rutas yexcursiones. Encontrarás gran variedad de actividades para que los niños se diviertan en las vacaciones haciendo turismo rural.

Gracias a actividades como el senderismo, los paseos en bicicleta de montaña, montar en piragüa y otros deportes de multiaventuras podemos hacer que unas vacaciones en familia se conviertan en un viaje muy especial lleno de experiencias divertidas para todas las edades y a la vez disfrutar de la naturaleza.

Para los pequeños es importante divertirse, descubrir cosas nuevas y vivir aventuras, y en Asturias tienes muchas posibilidades de disfrutar ese tiempo con ellos, desde cosas tan sencillas como hacer una excursión por las mañanas desde la casa rural hasta visitar la playa para tomar un baño, a tener experiencias inolvidables conociendo los osos pardos, aprender a montar a caballo o disfrutar de un paseo en bicicleta en la Senda del Oso.

Cerca de nuestro alojamiento rural, pasearás por la Senda del Oso, encontrarás pequeños y pintorescos pueblos, parques naturales, museos que recogen la tradición minera, te encontrarás a tan sólo una hora de las inmensas playas y a tan sólo un paso de sus majestuosas montañas. Todo lo encontrarás cerca de nuestra casa rural Teverga, Asturias. ¿ qué niño diría que no a unasvacaciones en familia en uno de los lugares más mágicos de la península ? Seguro que a tus hijos les encantará este viaje.

Puedes hacer la planificación del viaje con niños antes de venir con la ayuda de Asturias en familia, que es una guía de ocio infantil y familiar con calendario de actividades muy actualizado. Estas son sólo algunas propuestas pero hay muchas más, ya que Terverga (Asturias) encierra el corazón mismo de la diversión.

La Senda del Oso

Recorrer La Senda del Oso es una de las visitas casi obligadas para ir con niños.Te aconsejamos que hagas la Senda del Oso con tus hijos, ya que disfrutan muchísimo, y más con el aliciente añadido de ver osos. Es una ruta que gusta, entretiene y hace feliz a “peques” y “grandes.

Esta senda es una Vía Verde que ocupa la antigua vía del ferrocarril minero. El tramo de 22 kilómetros que va desde Tuñón hasta Entrago, entre los Concejos de Proaza, Quirós y Teverga; en concreto, por este último Concejo la Senda del Oso empieza por Entrago y discurre paralela al río.  A lo largo del trayecto pasa por 3 desfiladeros, 7 puentes, y más de 26 túneles.Se puede finalizar en otras localidades intermedias, reduciendo el recorrido total. Ver ruta Senda del Oso en flash.

Transcurre siempre por terreno asfaltado, con valla protectora, frecuentes fuentes para el avituallamiento y carteles informativos acerca de la flora y la fauna, los monumentos de la zona, rutas alternativas o consejos. Su gran riqueza natural y etnográfica avanza a través de túneles y puentes que permiten varios cambios de orilla y permiten disfrutar de parajes de gran belleza.

En la Senda del Oso se alquilan bicicletas pequeñasbicicletas con carritos para bebes y niños pequeños o bicicletas que se enganchan a la bicicleta de adultos, todas estas alternativas muy útiles para llevar a los más pequeños en un recorrido emocionante. Señalar también que esta senda no es apta para bicicletas con ruedines. también se hacen rutas desegwayrutas en 4×4, paquetes de varias actividades, etc. Es decir que se pueden adaptar a casi todas las situaciones. Puedes alquilar las bicicletas en Centro de BTT Valles del Oso , en TeverAstur o en otras empresas de actividades Multiaventura de la zona.

Con niños aconsejamos hacerla a la inversa, es decir, empezarla desde Entrago dirección Tuñón, ya que en este sentido, prácticamente la totalidad del recorrido se hace descendiendo.  De hecho, casi se podría decir que en las bicicletas de adultos existen pocos tramos en los que sea necesario pedalear, algo ideal para los más pequeños. Eso sí, ellos en sus pequeñas bicicletas no paran de pedalear, aunque lo llevan muy bien el ser un ligero descenso continuado.

Durante el trayecto se puede ver al oso Furaco y a las Osas Paca y Tola. Eran muy pequeñas y fueron encontradas huérfanas en los montes de Asturias. Hace unos años, solo se las podía ver sobre las doce y a las cinco de la tarde, que eran las horas en las que les daban la comida. Ahora se puede disfrutar de ese placer cuando se quiera, desde un mirador que se ha construido para poder divisar mejor todo el recinto; pero también es algo momentáneo, mientras se intenta que procreen.

La Fundación Oso de Asturias se encarga de todo, tanto de los osos como de los visitantes.

A lo largo de la Senda del Oso existen varias áreas recreativas donde poder disfrutar de la Naturaleza y comer al aire libre.

Ven y disfruta de la Senda del Oso, es una ruta idónea, la ruta es perfecta para realizar en familia con niños de todas las edades ya que el desnivel de la senda del oso es muy suave. Los términos que utiliza todo el mundo cuando la describe a su regreso es que “han tenido un día muy feliz”. Anímate, es ideal para familias con niños.

Montar a caballo

Cuadra Sobia organiza unas maravillosas rutas a caballo a partir de 2 horas, que se pueden hacer también con niños. Te aconsejamos que les llames y reserves. Más información en C/Berrueño, 13 (630 54 42 41) o en www.cuadrasobia.com

Museos

Visitar algunos museos que cuentan con programas específicos, actividades o talleres para niños. Aconsejamos consultar horarios para estas actividades infantiles.

  • Imprescindible visitar el Parque de la Prehistoria en Teverga. Museo recientemente construido, integrado totalmente en el paisaje con multiples actividades para adultos y niñosOs aconsejo que hagáis la visita guiada, visitéis la galería y luego apuntéis a los niños a uno de los divertidos talleres que imparten en un aula dentro del museo o al aire libre: lanzar jabalinas para cazar como los seres humanos prehistóricos, descubrir huellas o modelar son algunos de los contenidos. También tienen un menú prehistórico muy aconsejable para losniños. El Parque de la Prehistoria de Teverga es la pinacoteca ancestral por excelencia, alberga la colección más relevante del arte rupestre de Europa entre 10.000 y 40.000 años de antigüedad. Al visitarlo obtenemos una visión muy amplia del paleolítico, y durante las dos horas en las que, aproximadamente, podemos calcular nuestra visita, nos acercaremos lo más posible a los detalles de la vida cotidiana del hombre primitivo. Más info en www.atraccionmilenaria.com
  • Jardín Botánico de Gijón: Una incursión en el Jardín Botánico Atlántico supone una experiencia auténtica, una excursión a un paraíso terrenal reconquistado para el presente gracias a las dotes de planificación del ser humano. Es un espacio vivo, recreado pero natural a más no poder, que ocupa 15 hectáreas de terreno perfectamente diseñadas y se convierte en un gran expositor, un microcosmos verde y florido en el que crecen más de 15.000 plantas y árboles. Los niños disfrutarán de esta experiencia a la vez que estarán en contacto con la naturaleza. Más info en botanico.gijon.es
  • Centro de Arte La Laboral de Gijón: Impresionante y sorprendente, esas son las palabras que mejor definen el nuevo Centro de Arte de la Universidad Laboral, en Gijón. Un espacio cultural de tintes futuristas, con arquitectura diáfana, espacios voluminosos y contenidos tecnológicos que atraen al público como un imán y lo envuelven en una atmosfera artística, a la par que industrial, mediática o cyber.  Más info en www.laboralcentrodearte.org
  • Museo Jurásico. Está situado en el concejo de Colunga en un edificio singular en forma de huella de dinosaurio que además permite disfrutar de unas espectaculares vistas del litoral. En su interior reúne la historia de una de las etapas más apasionantes de la vida en el planeta tierra: el Mesozoico, que incluye el periodo Jurásico en el que habitaron los dinosaurios. Más info en www.museojurasicoasturias.com

Playas, canoas, pantanos y ríos

  • Baño en las playas de Gijón: En verano podrás bañarte con tus hijos en la playa de Salinas (a tan sólo 1 hora), naturalmente hay infinidad de playas  Playas del Mar Cantábrico relativamente cerca. Ver playas de Asturias aquí.
  • Una travesía en canoa o piragua es otra actividad muy divertida y segura para tus hijos. Acercarte al embalse de Valdemurio en las Agüeras Quiros (muy cerca de Teverga) y disfruta de un paseo en canoa en un entorno natural impresionante. La actividad es apta para todo el mundo sin límite de edad por lo que es ideal para familias con niños. Puedes combinarla con el recorrido de la Senda del Oso en el ramal que llega hasta el mismo pantano donde te alquilan las piraguas. Resulta una gratísima experiencia muy asequible para el bolsillo y al estado de forma de cada cuál. Además puedes aprovechar para disfrutar del paisaje, pegarse un chapuzón en familia en sus aguas del embalse, improvisar un picnic fluvial en las mesas de los merenderos que encontrarás en el mismo pantano.
  • Baño en el río y en piscina: En verano podéis encontrar lugares para que tus hijos se bañen en el río, también puedes llevar a los niños a  la piscina de San Martín a refrescaros en familia o a la piscina de Santo Adriano (Area recreativa de Buyera), una bonita experiencia bañarse enfamilia rodeado de montañas.

Contemplar animales

Visitar y contemplar animales atraerá la atención de niñ@s y adultos en:

  • Senda del Oso en Proaza. Les encantará ver a las osas Paca y Tola en el recinto de la Senda. También pueden visitar La Casa del Oso, en Proaza, para conocer más cosas sobre estos maravillosos animales. Algo que a todos los niños les encanta.
  • Acuario de Gijón: Un viaje por los mares de casi todo el planeta.  Para llegar a estar como pez en el agua sólo hay que dejarse llevar por la corriente. El acuario de Gijón, nos lo pone fácil gracias a un circuito acuático muy trabajado y espectacular. Nadie sale decepcionado de este inmenso museo viviente de los fondos marinos. Tus hijos podrán disfrutar de un recorrido por 60 acuarios de agua dulce y salada que te permitirán conocer al detalle la flora y la fauna de los mares del mundo. Todo en dos horas. Nutrias, salmones, truchas, esturiones, pingüinos, tiburones toro (de casi tres metros), gris y nodriza, tortugas verdes y bobas, pirañas, pulpos, morenas y mas de 500 especies conviven en el Acuario de Gijón. Estos son sólo algunos de los 5.000 animales que podrás ver durante la visita al Acuario de Gijón. Se ha creado una zona “toca toca”, donde en pequeñas piscinas se pueden tocar estrellas de mar, pequeños peces o pepinos de mar. Más info en www.acuariodegijon.es
  • Animales de granja: En Asturias podéis pasar momentos muy agradables con vuestros hijosque nunca olvidarán. Los niños pueden dar un paseo por el pueblo, parándose a ver las gallinas de la vecina, dar de comer a las terneritas y las cabras, coger conejitos, sacar leche a las vacas, montar en pony y en caballo, contemplar las vacas que pastan en el prao de enfrente, los caballos que reposan en el otro. Y para acabar, tomar leche y comer magdalenas buenísimas. Los vecinos de la zona son muy agradables y seguro que están encantados de enseñaros sus animales. No os arrepentiréis de hacer esta visita en familia.
  • Mientras dais un paseo os podéis encontrar con un rebaño de ovejas, unas vacas pastando o una manada de caballos que trotan dentro de una pradería. En el río que acompaña la senda, pueden ver unas truchas que saltan, y un poco más adelante del camino una ardilla que corre veloz por el tronco de un árbol. Un águila sobrevolando una peña lejana mientras oímos el canto de los pájaros. Con un poco de suerte podéis encontraros con un corzo que fugazmente asoma por un claro del bosque.

Disfrutar de la naturaleza

Lo fundamental de practicar este tipo de turismo es el contacto con la naturaleza.

  • Coger moras en verano, recoger castañas a finales de Octubre/Noviembre, observar a los renacuajos en las fuentes y lavadero de Carrea, ir a por agua a la fuente o retozar por los prados saludando a los numerosos animales que os podéis encontrar, serán también experiencias inolvidables para ellos.
  • En las excursiones por el desfiladero de las Xanas, podréis bajar al río y daros un refrescante baño en aguas purísimas.
  • Sin duda la naturaleza es el gran atractivo de Teverga y concejos cercanos, siendo gran parte de su territorio espacio protegido. Los impresionantes desfiladeros, los divertidos y serpenteantes ríos y cascadas, los bosques encantados donde se esconden seres mitológicos y los grandiosos parques naturales son una experiencia mágica que no conviene perderse. Harán las delicias de los jóvenes exploradores.

Escalada

La escalada es un deporte que aporta muchos beneficios a los niños mediante un deporte que le permite acercarse  a la Naturaleza. Se realizan cursos de iniciación a la escalada en el llano en Quiros una de las escuelas de escalada mas importantes de Asturias.  Más informaciónEscalada con niños en Asturias.

Raquetas de nieve

Disfruta del invierno, no te quedes en casa y anímate a pasar un día divertido con tus hijos en la nieve. Podéis dar un paseo con raquetas de nieve por las montañas más emblemáticas de Asturias, conocer las montañas en invierno y descubrir el placer de caminar por sus laderas nevadas y la satisfacción sin igual de ascender a sus cumbres. La actividad es apta para todo el mundo y se adapta a familias con niños.

Mitología

Cuéntale a tus hijos la mitología asturiana: es una de las más fascinantes. La mayoría de sus personajes están ligados a sus bosques y se dejan sentir en su folklore. Entre las numerosas hadas, duendes, diablos y seres mágicos que pueblan el Principado de Asturias, entre ellos destacan las Xanas, ninfas bondadosas que viven en los ríos, fuentes y grutas; El Trasgu, un travieso duendecillo de gorro colorado; Diañu burlón un pequeño y habilidoso diablo con cuernos en la frente que se transforma a menudo en cabritillo y El Busgosu de cuernos retorcidos y protector del bosque. Además, La Güestia es una procesión nocturna de almas en pena que van redimiendo sus culpas como ánimas del purgatorio.

Consulta aquí la disponibilidad o llámanos al (+34) 629 97 22 97