turismo-niños-asturias

Ideas de turismo activo para viajar en vacaciones con niños. Asturias

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+

Viajar y disfrutar de unas vacaciones en familia con niños en Asturias. ¡Descubre nuestras propuestas! Asturias es capaz de satisfacer los gustos de toda la familia gracias su variada y atractiva oferta.

Si preparas un viaje con tus hijos, debes poner en la balanza destinos que puedan divertir y atraer tanto a los más pequeños como a los adultos y Asturias es capaz de satisfacer los gustos de toda la familia gracias su variada y atractiva oferta.

Viajar a Asturias con niños. Ideas de qué hacer con tus hijos.

Vacaciones con niños en Asturias. 16 Ideas de actividades de turismo activo y rural para familias con niños.

Asturias es uno de los destinos rurales de España más atractivos para las familias con niños que quieran disfrutar de unos días descubriendo con sus hijos la naturaleza, sus pueblos y una buena gastronomía.

Un viaje es siempre una aventura que deja recuerdos imborrables. Para los niños, además, los viajes son una fuente inagotable de emociones y de conocimiento. El interés por descubrir es innato en ellos, como esa sabia mezcla que hacen de fantasía y realidad.

Pensando en ellos, os proponemos ideas para que puedan divertirse y gozar de experiencias extraordinarias en lugares que a sus ojos resultarán mágicos.

Asturias encierra pequeños tesoros escondidos vayas por donde vayas. Es una tierra que tiene mucho que ofrecer: rutas y senderismo, paseos en bicicleta, naturaleza, paisajes, rincones con encanto, animales, fiestas, museos, agua y tierra, playa y monte, diversión y calma, tradiciones y modernidad… un mundo de posibilidades a tu alcance.

Teverga, Asturias es una pequeña región que encierra mundos distintos, cercanos y maravillosos. Date un paseo por esta página y descubre las propuestas que te ofrecemos si viajas a Asturias con niños, para mejorar tu estancia en esta tierra tan especial.

Haz de las vacaciones con niños algo inolvidable y disfruta de una estancia muy agradable en nuestra casa rural en familia.

1. Senderismo o paseo en bicicleta BBT por la Ruta de La Senda del Oso ideal para hacer con niños.

Una actividad muy interesante para realizar en familia y a la vez mantenerse en forma es el senderismo o montar en bicicleta. Nuestra casa rural se encuentra muy cerca de La Senda del Oso. Una ruta idónea para hacer senderismo y pasear en bicicleta en familia con niños de todas las edades ya que, el desnivel de la Senda del Oso es muy suave.  La Ruta del Oso tiene 22 kilómetros que transcurre sobre terreno asfaltado, pero se puede empezar en las localidades intermedias. Ideal para familias con niños. En muchos puntos de la senda se alquilan bicicletas para los más pequeños y mayores. Con niños aconsejamos hacerla a la inversa, es decir, empezarla desde Entrago dirección Tuñón, ya que en este sentido, prácticamente la totalidad del recorrido se hace descendiendo.  De hecho, casi se podría decir que en las bicicletas de adultos existen pocos tramos en los que sea necesario pedalear, algo ideal para los más pequeños. Eso sí, ellos en sus pequeñas bicicletas no paran de pedalear, aunque lo llevan muy bien el ser un ligero descenso continuado.

Vídeo cortesía de Teverastur Senda del Oso aventura:

2. Visita a las Osas Paca y Tola y al Oso Furaco en Proaza con niños.

Desde nuestro alojamiento rural estarás muy cerca de Proaza, exactamente a unos 25 minutos de las Osas Paca y Tola. A tus hijos les encantará ver a las osas Paca y Tola en el recinto cercado de la Senda del Oso, en el concejo de Proaza. Mientras que hacéis senderismo o montáis en bicicleta en la Senda del Oso se puede hacer una parada para ver al oso Furaco y a las Osas Paca y Tola. Eran muy pequeñas y fueron encontradas huérfanas en los montes de Asturias. Más info Osas Paca y Tola.

Vacaciones en Asturias con niños, Osas Paca y Tola

3. Una travesía en canoa o piragua con tus hijos.

Es otra actividad muy divertida y segura para familias con hijos. Acercarte al embalse de Valdemurio en las Agüeras Quiros (muy cerca de Teverga) y disfruta de un paseo en canoa o piragua en un entorno natural impresionante. La actividad es apta para todo el mundo sin límite de edad por lo que es ideal para realizar por familias con niños. Más info Canoas en Pantano de Valdemurio. Nuestra casa rural se encuentra a menos de media hora en coche.

Embalse Valdemurio, Asturias

El ejercicio también es salud. ¿Estás preparado para un descenso del Sella con montanasdelnorte.com?

4. Paseos a caballo con niños en familia

Los caballos son grandes amigos de los niños, es una actividad muy interesante para hacer en familia. La equitación está abierta para todos y se busca un contacto con los caballos y aprender a montar. Estas actividades se deben realizar con personal profesional y cualificado, para que no haya ningún tipo de problema. En Teverga, Asturias, en Cuadra Sobia, muy cerca de nuestra casa rural (a 1 km, unos 5 minutos en coche) se organizan maravillosas rutas y paseos a caballo adaptadas tanto a jinetes noveles como a experimentados. Son rutas a caballo que se pueden hacer también con niños, ellos podrán hacer recorridos dentro del recinto o pequeños paseos por los alrededores.  Tus hijos disfrutarán de preciosos paisajes llenos de naturaleza, pintorescos pueblos, bosques encantados, senderos llenos de aventuras. Para los más pequeños proponemos que realicen las sesiones de interacción, en las que los niños podrán tener contacto con el caballo, jugar con él y aprender a manejarlo, todo ello dentro de la seguridad del picadero.  Más info Cuadra Sobia.

Paseos a caballo en Asturias con niños

5. Parque de la Prehistoria en Teverga, ideal para niños y adultos. Visitar al cercado de los bisontes y caballos.

Nuestra casa rural se encuentra a tan sólo 3 km. Imprescindible visitar el Parque de la Prehistoria en Teverga, Asturias. Museo recientemente construido, integrado totalmente en el paisaje. El Parque es una muestra de otra era, un lugar para conocer el pasado y comprender la evolución del hombre, al mismo tiempo que descubrir el origen del arte. Tus hijos alucinarán cuando, en La Cueva de Cuevas, vean cómo pintaban hace unos 25.000 años nuestros antepasados. Cuenta con múltiples actividades para adultos y niños. Es aconsejable que hagáis la visita guiada, visitéis la galería y luego apuntéis a los niños a uno de los divertidos talleres que imparten en un aula dentro del museo o al aire libre: lanzar jabalinas para cazar como los seres humanos prehistóricos, descubrir huellas o modelar son algunos de los contenidos, pensados para ofrecer al público la posibilidad de acercarse al mundo de nuestros ancestros. También tienen un menú prehistórico muy aconsejable para los niños. 

Como novedad, ahora, dentro del Parque de la Prehistoria, se realizan visitas guiadas al cercado de los bisontes y caballos, una oportunidad para descubrir muchas curiosidades sobre el origen, cómo se comportaban, su dieta o hábitat de tres ejemplares de bisonte y de una pareja de caballos Przewalski, son los animales más representados en el arte rupestre en el Paleolítico del norte de España y se encuentran en una zona del Parque de la Prehistoria de Teverga. Cercado de bisontes europeos y caballos Przewalski.

Más info Parque de la Prehistoria.

Parque de la Prehistoria de Teverga

6. Disfrutar de la Naturaleza y comer al aire libre un área recreativa en familia.

En Asturias tus hijos pueden disfrutar de un nuevo mundo lleno naturaleza, montañas y bosques, donde encontrarán plantas y flores de diferentes variedades, y una fauna muy diversa. También los padres podéis enseñar de qué planta se trata y observar los animales muy cerca. Los más pequeños disfrutarán de un agradable día al aire libre rodeados de naturaleza, seguramente se encuentren algún que otro caballo o vaca pastando por los montes. También encontrarás muchas áreas recreativas en el concejo de Teverga y en los concejos más cercanos donde disfrutar de una agradable comida en el campo. La que aparece en la fotografía es el Área Recreativa de Nuestra Señora del Cébrano pertenece a Carrea – Teverga (Asturias). A tan sólo unos minutos a pie de nuestro alojamiento rural. Más info Áreas Recreativas cerca de Teverga.

Área recreativa de Nuestra Señora del Cébrano, Carrea

7. Visita a la Fundación Oso de Asturias con tus hijos.

También pueden visitar La Casa del Oso de Asturias, en Proaza , para conocer más cosas sobre estos maravillosos animales que son los Osos. ¿ A qué niño no le gustan los osos ? Más info Fundación Oso de Asturias.

Fundación Oso de Asturias, en Proaza

8. Desfiladero de las Xanas, ruta de senderismo para hacer con niños que no tienen vértigo

La Ruta de Las Xanas es un precioso desfiladero que muchos han dado en llamar el “Pequeño Cares” . Es una ruta de senderismo de gran interés natural, paisajístico y didáctico . Es una buena ruta para compartir con toda la familia, ideal para hacer con niños que estén acostumbrados a andar ya que son alrededor de tres horas entre ida y vuelta.  En esta excursión, si el tiempo acompaña, podréis aprovechar y bajar al río para daros un refrescante baño en aguas purísimas. Es una excursión que se puede hacer con niños pero con precaución, ya que hay desfiladeros. Más info Ruta de las Xanas.

Desfiladero de las Xanas, Asturias.

9. Escalada con niños en Asturias

Disfruta con tus hijos haciendo escalada en Asturias. Teverga es una zona montañosa, un lugar ideal para la práctica de la escalada. Descubre unas sensaciones que solo la escalada es capaz de darte se trata de una actividad muy segura apta para todo el mundo ya que está adaptada para realizar en familia con niños a partir de 5 años. Más info Escalada con niños en Asturias

Turismo activo y multiaventura con niños Asturias

10. Baño en las playas de Asturias para familias con niños.

En verano podrás bañarte en la playa de Salinas, Gijón (a tan sólo 1 hora), naturalmente hay infinidad de playas  Playas del Mar Cantábrico relativamente cerca. Más info sobre Playas de Asturias.

Playa Salinas Asturias

11. Baño en el río y en piscina de Asturias. Ideal para los más pequeños.

En verano podéis encontrar lugares para que tus hijos se bañen en el río, también puedes llevar a los niños a  la piscina de San Martín de Teverga a refrescaros en familia o a la piscina de Santo Adriano (Area recreativa de Buyera) Más info Piscina de Santo Adriano, una bonita experiencia bañarse rodeado de montañas.

Piscina de montaña en Teverga, Asturias

12. Raquetas de Nieve con niños en Asturias

Disfruta del invierno, no te quedes en casa y anímate a pasar un día divertido con tus hijos en la nieve. Animamos a ir hasta , uno de los más desconocidos de Asturias, para disfrutar de una mañana andando sobre la nieve con raquetas, hacer un muñeco de nieve y hacer un iglú si hay suficiente nieve. Los más pequeños pueden realizar una actividad muy divertida, tirarse en trineo por la nieve.  Podéis dar un paseo con raquetas de nieve por las montañas más emblemáticas de Asturias, conocer las montañas en invierno y descubrir el placer de caminar por sus laderas nevadas y la satisfacción sin igual de ascender a sus cumbres. La actividad es apta para todo el mundo y se adapta a familias con niños. Más info Raquetas de Nieve Asturias.

Deporte de aventura con niños

13. Acuario de Gijón, Asturias. Ideal para ñiños.

Tus hijos podrán disfrutar de un recorrido por 60 acuarios de agua dulce y salada que te permitirán conocer al detalle la flora y la fauna de los mares del mundo. Todo en dos horas. Más info en www.acuariodegijon.es

14. Jardín Botánico de Gijón, ideal para pasear familias con niños.

Una incursión en el Jardín Botánico Atlántico supone una experiencia auténtica. Más info Jardín Botánico de Gijón.

Que hacer con tus hijos en Gijón, Asturias

15. Centro de Arte La Laboral de Gijón. Muy educativo para los niños.

Impresionante y sorprendente. Más info  Centro de Arte La Laboral de Gijón

Turismo en Asturias, Gijón

16. Museo Jurásico. 

A tus hijos le encantará. En su interior reúne la historia de una de las etapas más apasionantes de la vida en el planeta tierra. Más info Museo Jurásico de Asturias

Museos con niños, Asturias

17. Recoger setas con niños

Otra idea para hacer en tus vacaciones en Asturias con tus hijos en un día de otoño o primavera es salir al campo a coger setas. Es una buena excusa para que los niños disfruten del otoño y también una muy buena ocasión para salir al campo en familia, tus hijos aprenderán algo más sobre la naturaleza y, además, una ocasión única para que aprendan a degustar este manjar en su multitud de versiones culinarias.

Tener en cuenta que, si es la primera vez que recogéis setas con vuestros hijos, lo ideal es apuntarse a una excursión para recoger setas acompañados por un experto micólogo o un monitor con experiencia en la recogida de setas. Un profesinal os descubrirá a toda la familia todos los secretos que encierra el bosque y las montañas. No te aventures a hacer ninguna ruta y mucho menos coger setas si no las conoces bien y no tienes experiencia.

La recogida de setas es una actividad que se puede hacer en familia, los padres y los niños pueden pasar un día completo donde toda la familia disfrutará de una divertida jornada en contacto con la naturaleza asturiana.

Si ampliar información aquí sobre Setas y Hongos en Asturias.

Vacaciones niños Asturias

 

18. Un día en la nieve con niños

Tus hijos disfrutarán tirándo bolas de nieve o haciendo un muñeco en cualquiera de los puertos que encontrarás cerca de nuestro alojamiento rural. En la imagen puedes ver el Puerto Ventana.
Nieve con niños en Asturias

A parte de nuestras ideas, Esparcer te ofrece una gran selección de actividades en Asturias para que hacer planes con niños y niñas sea más fácil, entretenido y variado. Encontrarás una gran variedad de propuestas para el ocio y el tiempo libre, una guía de ocio infantil y familiar que te traerá propuestas de lo más variopinto, tanto si vives en Asturias como si nos visitas en tus escapadas y vacaciones.

Cuando se viaja con niños y niñas, es muy importante planificar al detalle para que toda la familia disfrute.

Cómo disfrutar al máximo y descansar en unas vacaciones con niños.  En  los viajes en familia recomendamos encontrar un equilibrio entre las actividades y el descanso. Si necesitas un tiempo para descansar y relajarte no os saturéis las vacaciones con muchas actividades. Nuestro consejo es que dediques algún día de tu estancia simplemente a estar en nuestra casa rural disfrutando de su tranquilidad. No te olvides de incluir momentos de tiempo libre para que tus hijos jueguen, lean un cuento, pinten, jueguen al parchís en familia, den un paseo por el pueblo o que  simplemente exploren los alrededores.

Todo para que puedas disfrutar de Asturias con niños y niñas sea posible. Más info Turismo activo con niños en Asturias.

¿Qué otros lugares conoces y quieres compartir para disfrutar de unas vacaciones divertidas para familias con niños?

Espero que este artículo os haya gustado y os ayude a pasar unas vacaciones diferentes y divertidas con tus hijos. Si es así ayúdanos con su difusión y compártelo con tus amigos.

2 comentarios
  1. Nerea
    Nerea Dice:

    Hola chic@s. Me ha gustado mucho el artículo que habeis escrito. A mi familia nos encanta el turísmo gastronómico y por esto, este verano nos fuimos a La Rioja. El turismo en logroño no es abundante, pero la verdad que tiene grandes cosas para ver. Sobre todo os recomniendo alguna visitilla a alguna bodega. Hay varias cerca de la capital. Besos y hasta pronto!!

    Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *