Qué ver en Oviedo, Asturias

Qué ver y hacer al visitar Oviedo. Sitios de turismo en Asturias, España

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+

Qué ver y hacer al visitar Oviedo (Asturias), España. Patrimonio de la Humanidad y capital del Principado de Asturias es una ciudad acogedora y majestuosa que crece a los pies del monte Naranco.

Déjate sorprender por esta ciudad a cada paso, visita los lugares de interés turístico de Oviedo, observando sus  balcones o deambulando por sus animadas calles. Todo un auténtico deleite para los sentidos. A tan sólo 45 minutos de nuestra casa rural.

Sitios de turismo en Oviedo

La proximidad de nuestra casa rural a la ciudad de Oviedo, a tan sólo 45 minutos en coche, hace que el visitante pueda acercarse y disfrutar de una jornada cultural intensa, llena de historia, excelente gastronomía y con un entorno envidiable.

Oviedo combina tradición y modernidad. Encontrarás múltiples edificaciones declaradas Patrimonio de la Humanidad, diversas plazas, palacios e iglesias que adornan una ciudad donde pasear es un auténtico placer.

Si vas a Oviedo, Asturias desde nuestro alojamiento rural, te aconsejo que madrugues para que te de tiempo a visitar y sentir todo su esplendor.

Aquí te detallo las propuestas para pasar un día en Oviedo, espero que lo disfrutéis:

  • CASCO ANTIGUO: Os proponemos un paseo por su cuidado Casco Antiguo, declarado patrimonio de la humanidad,  es un placer contemplar sus múltiples edificios. Os vais a llevar una grata sorpresa, Oviedo es una ciudad preciosa y muy bien conservada. Puede presumir de ser la ciudad más limpia de España (se dice que hay dos barrenderos por habitante). Las casas parecen como recién pintadas o recién construidas, el mobiliario urbano está en su sitio, es bonito y bien cuidado. Las calles peatonales, del casco antiguo concentran la esencia de Oviedo, en ellas realizarás un viaje en el tiempo al siglo VIII, a su recinto amurallado, a su ciudad medieval, a sus monumentos, al paso de los peregrinos que venían de Francia para hacer el Camino de Santiago, un paseo por sus calles y sus plazas para observar los diferentes palacios, capillas e iglesias de diferentes épocas y estilos artísticos.
  • LA CATEDRAL Y SU CÁMARA SANTAEs el centro del casco antiguo de Oviedo. La Catedral se levanta sobre la basílica construida por orden de Alfonso II, “El Casto”. La mayor parte de la Catedral es del siglo XV. Debido a sus numerosas reconstrucciones a lo largo del tiempo posee partes de diferentes estilos artísticos aunque el predominante es el gótico flamígero. No te pierdas la visita a su Cámara Santa, tiene reliquias de gran valor, podréis admirar la Cruz de la Victoria, símbolo de Asturias, la Cruz de los Ángeles, símbolo de Oviedo y la Caja de las Ágatas, todas piezas de orfebrería visigoda.
  • ESCULTURAS: Puedes visitar las múltiples esculturas que encontrarás por las calles. Oviedo está llena de sencillas y graciosas esculturas, muy recomendable la de Woody Allen y el Culis Monumentalibus de Úrculo que se encuentra frente al Teatro Campoamor. Por supuesto, la de La Regenta en la plaza de la Catedral. También te puedes hacer una ruta de las esculturas de Oviedo.

Esculturas de Oviedo, Asturias

 

  • PLAZA DEL FONTÁN: Dentro del casco antiguo de la ciudad, descendiendo por la Calle Fierro desde la plaza de la Constitución, se encuentra la Plaza del Fontán, donde está el Mercado de Abastos Mercado El Fontán. Os recomendamos que visitéis esta plaza con forma rectangular, allí encontraréis restaurantes y sidrerías donde podréis degustar platos tradicionales de la gastronomía asturiana.Los fines de semana se encuentra muy animada, además puedes aprovechar para visitar los puestos de ropa. Los domingos hay rastro.

Oviedo, Asturias

 

  • PASEO POR EL CAMPO SAN FRANCISCOEs el parque del centro de Oviedo. Los lugareños lo conocen como el Campo. Es ideal para ir con niños, ya que hay patos y pavos reales, a tus hijos les encantará darles de comer a los animales. Es el gran parque público y el principal pulmón verde de la capital de Asturias. Su trazado es de principios del siglo XIX: Oviedo, entonces en plena expansión, transformó los terrenos que constituían el antiguo huerto-jardín del Convento de San Francisco en su parque urbano. Tiene una extensión de unos 90.000 m2. La vegetación se caracteriza por altos árboles, entre los que destacan castaños, plátanos, robles y negrillos. El parque cuenta también con diversos monumentos, entre los que sobresalen el dedicado al escritor Clarín; las ruinas de la portada románica de la antigua iglesia de San Isidoro y el canapé neoclásico de la Silla del Rey, del siglo XVIII.

Qué ver en Oviedo, Asturias

  • El MONTE  NARANCOse encuentra a 3k de la ciudad. Ofrece estupendas vistas. Se puede subir andando, es un paseito pero compensa el esfuerzo. Podrás tener Oviedo a tus pies, es la sensación que experimentas desde la cima del monte Naranco. Además posee las dos joyas del arte prerrománico de Oviedo: Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, se encuentran de camino a la cima. Están declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Para los ovetenses el Naranco es como la Casa de Campo para los madrileños,  Collserola para los barceloneses o el monte Igueldo para los donostiarras. Los habitantes de Oviedo van a sus laderas para disfrutar del aire libre, recrearse en su patrimonio o realizar actividades deportivas como el senderismo o el ciclismo. Desde arriba del todo se domina una extraordinaria vista aérea de la ciudad de Oviedo, así como de las poblaciones de La Llanera y Las Regueras.

Oviedo Monte Naranco, Asturias

 

  • CAMINO DE SANTIAGO: En Oviedo arranca el Camino Primitivo, es el origen del Camino de Santiago. Los que han decidido llegar a Santiago por esta ruta sólo hablan maravillas de ella. Fue la senda de la primera peregrinación a Santiago, la que realizó Alfonso II el Casto en el siglo IX hacia la recién descubierta tumba del Apóstol.

Camino de Santiago

 

  • EL SANTO SUDARIO DE OVIEDO: Imagino que has oído hablar de la Sabana Santa de Turín. Pues en la Catedral de Oviedo puedes contemplar el Santo Sudario con el que se cubrió el rostro de Cristo. Está en la Cámara Santa de la Catedral junto a la Cruz de la Victoria con la que supuestamente Pelayo luchó contra los moros en la primera batalla de la Reconquista. Cuando lo escuches algún día en un programa de Iker Jiménez podrás decir que tú estuviste allí.

Santo Sudario de Oviedo

 

  • DESAYUNAR O MERENDAR EN OVIEDO:
    • Os recomendamos un desayuno o una buena merienda de café con pasteles variados en una Cafetería de toda la vida Santa Cristina, es una de las opciones más golosas, se encuentra en la Calle Uría, 43 Teléfono 985 24 08 00, justo enfrente de la estación de Renfe. Recomendamos las pastas de té, son las mejores de la ciudad, y sus tortitas con nata y su peñasanta (pudin de helado recubierto de crema requemada) harán las delicias de cualquier paladar.
    • También podéis tomaros un buen chocolate con churros o cualquier dulce de la repostería típica asturiana, como los carbayones (dulces de almendra y yema) en la repostería de Camilo de Blas ( C/ Jovellanos).
  • LA HORA DEL VERMÚ: En Oviedo hay mucha afición a tomar el vermú. Aquí os detallo los sitios que más fama tienen:
    • Un lugar muy típico para ir es La Paloma (C/ Independencia, 3. Teléfonos 985 23 53 97 y 985 25 88 04) y pedir su famoso vermú solera especial y, para acompañar, sus exquisitas gambas gabardina.
    • También podéis visitar El Burladero (C/San Bernabé Teléfono 985202281), se encuentra en medio de una de las calles peatonales de la ciudad, es el bar ideal para familias con carros y que necesiten sillas de bebé. Los clientes rondan la treintena y hay un ambiente tranquilo.
    • Otro sitio muy recomendable es La Corte de Pelayo (C/ San Francisco, 21; esquina Fruela. Teléfono 985 21 31 45). Es el mayor café que hay en Oviedo. Un lugar recomendable para tomar el vermú, picar algo o incluso comer. Lo mejor es sentarse en una de las mesas que están frente a sus grandes ventanales y disfrutar del caminar de los viandantes mientras que degustas una buena copa de vino y alguno de los pinchos que inundan la enorme barra. Si te apetece comer, en la planta de arriba hay un restaurante donde ofrecen menú del día.
    • También puedes tomar el aperitivo con vermú y parada culinaria en alguna de las sidrerías de la calle de Gascona.
  • LA HORA DE COMER: Seguro que después de tanto caminar por Oviedo el hambre aprieta y os apetece comer en uno de los buenísimos restaurantes que puedes encontrar por la ciudad. Os dejo aquí una recomendación, si os animáis a ir, mejor reservar, ya que son sitios muy conocidos y especialmente los fines de semana están llenos:
    • Ca Suso:  Buena comida, ambiente agradable, servicio inmejorable, local pequeñito pero muy acogedor, sitio íntimo ideal para parejas. C/ Marqués De Gastanaga 10, Oviedo, España +34 985 228 232
    • Del Arco: Situado en pleno corazón de Oviedo, es un clásico, gran cantidad de comida y de buena calidad, deliciosos postres caseros y servicio muy atento. Plaza America 6 | (Esquina a General Zuvillaga), 33005 Oviedo, España +34 985255522
    • Married Cocina: Sitio acogedor y tranquilo, tiene un menú degustación muy completo que recomiendo, la comida está riquísima. Plaza Trascorrales 19, 33009 Oviedo, España 984283644
    • Casa Fermin: Otro restaurante clásico de Oviedo con toques innovadores en sus platos, lugar elegante y sobrio, la comida es excelente, recomiendo que probéis su fabada. Se encuentra en el corazón de Oviedo, en la Calle San Francisco, 8, 33003 Oviedo, España +34 985216452
    • 180º C:  Ambiente agradable, gastronomía del más alto nivel con buena presentación. Se encuentra ubicado en el centro de Oviedo, cerca de la Catedral y del casco histórico. C/ Jovellanos, 25 | asturias, Oviedo, España 985222424
    • Dónde cómer la mejor fabada del mundo en Asturias. Si disponéis de varios días de vacaciones aquí os dejo un artículo para que podáis disfrutar de la fabada asturiana, comida típica de Asturias.
  • LLEGÓ LA NOCHE Y LA HORA DE CENAR: La vida nocturna de Oviedo es bastante movida. Encontrarás infinidad de sidrerías, pubs, restaurantes de todo tipo y discotecas que permanecen abiertas hasta la madrugada, especialmente los establecimientos que se encuentran en el casco antiguo de la ciudad. 
    • BOULEVAR DE LA SIDRA: Con la caída de la tarde, ya con las piernas cansadas, para recuperar fuerzas, nada mejor que tomar una sidra en el “Boulevar de la Sidra” que se encuentra en La calle Gascona, muy cerca del casco antiguo de la ciudad, es la calle de la sidra por excelencia en Oviedo. Allí encontrarás muchas sidrerías, desde las más clásicas como El Ferroviario, El Pigüeña, Asturiasa las más modernas, como La Pumarada Terra Astur, esta última es la más original y la que más gusta a los de fuera y donde es posible comprar productos asturianos como quesos, chorizos, fabes…
    • SIDRERÍAS PARA CENAR: Casa Gervasio (Fuente de la Plata, 68. 985 23 42 55), cocina a base de recetas de fritos de pixín, jamón, tortillas, lacón.  Y en la zona antigua, El Mateín del Paraguas (plaza del Paraguas, s/n. 985 20 07 09), donde te aconsejamos probar sus sartenes de huevos, patatas, pimientos y variedad de revueltos (precio medio 18 euros). Otra sidrería muy popular pero que no está en Oviedo, es El Llagar de Colloto (Camino Real, 53; Colloto. 985 79 22 00), se encuentra al pie de la carretera nacional 634 (precio medio 25 euros).
    • RUTA DE LOS VINOS: Para quienes prefieran los vinos hay otra ruta alternativa, la “Ruta de los Vinos”, transcurre por las calles peatonales de Manuel Pedregal y Campoamor, se ha convertido en toda una referencia. Está repleto de vinotecas con sus respectivas terrazas. De reciente apertura, el 101 Vinos (Manuel Pedregal, 19. Teléfono 985 20 23 15) y la Oveja Negra (Manuel Pedregal, 8. Teléfono 985 20 21 68) es un sitio pequeño, pero con vinos de calidad y con una riquísima carta de tostas, especialmente la de foie-gras y la de jamón ibérico, dos delicias que os animamos a probar.
    • DE MARCHA : Si lo que estás buscando es marcha, os recomiendo que vayáis por la zona del rosal y el antiguo, además no vais a tener problemas para moveros a pie, ya que no es una ciudad muy grande. Nada mejor que un baile para bajar esa sidra y la cena que hemos tomado. El local que está más de moda es el Givenchy (C/ De La Luna). La Morgana (C/ De Cimadevilla) es otro de los sitios más conocidos y es lugar de paso obligado para todo el que quiera dejarse ver. Para los clásicos modernos, puedes ir a La Santa Sebe (C/ Altamirano, 6. Teléfono 661 87 17 81). Y para quienes quieran seguir la juerga hasta las tantas, puedes ir a la discoteca Tribeca (C/ Peso, s/n), muchos la siguen llamando El Antiguo, donde a altas horas de la madrugada puedes disfrutar de música electrónica.

FECHAS DESTACADAS/FIESTAS:

23 de junio: La Foguera de San Xuan que tiene lugar la noche deles espectacular. El pueblo se reúne alrededor de las hogueras que hay por toda la ciudad, la más espectacular es la de la plaza de la Catedral, alrededor de la cual se baila la Danza Prima ( baile tradicional asturiano).

Mes de septiembre: Se celebran las conocidas Fiestas de San Mateo, no os las podéis perder. Durante todo el mes se realizan todo tipo de de espectáculos tradicionales, diversas actividades artísticas, deportivas, festivales de teatro infantiles,  conciertos, espectáculos taurinos y concurso Hípico Nacional. El broche de oro de estas fiestas es la Romería del Cristo de las Cadenas, se realiza el último domingo de septiembre.

MÁS INFORMACIÓN:

  • Oficina de Información Turística El Escorialín. Se encuentra en la calle Marqués de Santa Cruz, 1. Teléfono 985 22 75 86.
  • Si deseas tener más información sobre qué  ver y hacer en Oviedo, te recomendamos que entres en esta categoría de Ver Oviedo en tres días o Qué hacer en Oviedo este fin de semana.

Ya sabes, si te alojas en una casa rural en Asturias cerca de Oviedo, te recomendamos visitar la capital del Principado,  es una de las ciudades más bonitas del norte de España, que no sólo destaca por la impecable limpieza de sus calles, sino por sus monumentos históricos, su amplia oferta de establecimientos donde comprar, sus aperitivos, sus sidrerías o su marcha nocturna.

Anímate a visitarla, estarás a tan sólo 45 minutos en coche desde nuestro alojamiento rural. No os podéis perder el gran atractivo de esta ciudad.

Esperamos que con este artículo podamos, ayudarte a que pases unas vacaciones diferentes, aportándote ideas sobre qué hacer en tu estancia en nuestro alojamiento rural de Tevega, Asturias.

0 comentarios

Dejar un comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *