Donde comer en Teverga

Dónde comer en Teverga. Restaurantes cerca de la Senda del Oso.

La gastronomía de Teverga (Asturias) y de sus concejos más cercanos, tiene enorme prestigio a nivel regional. No te lo puedes perder en cualquiera de sus restaurantes. Descubre dónde comer en Teverga, Asturias.

Dónde comer en Teverga

El buen comer tiene un papel fundamental a la hora de conocer y disfrutar de los Valles del Oso (Asturias). Ya sabes, si lo que nos apetece es el Turismo Gastronómico tenemos muy buenos restaurantes donde sus propietarios nos dan un trato amable y nos dan BIEN DE COMER.

La gastronomía de Teverga es deliciosa y de gran calidad. Encontrarás gran variedad de platos típicos teverganos cocinados con productos de la tierra que hacen las delicias de los más exquisitos paladares.

Podrás disfrutar de sus famosos potes, como el pote tevergano, el pote asturiano de berzas y el pote de castañas. Y cómo no, de la famosa y típica fabada Asturiana. En Teverga se elaboran con maestría no solo de la forma tradicional, sino también combinada con carnes de la zona, como las fabes con jabalí o a las fabes con liebre. También es  famosa la fabada con calamares.

No os podéis ir de Teverga sin comer su cordero y cabrito, se realizan asados y también en caldereta, los famosos cachopos, la zorza, el chorizo a la sidra, los tortos de maíz, el pastel de cabracho. Mención especial merecen sus quesos, como el queso de Fuente y el queso de Bota y el pan de escanda. Y entre sus postres, los más típicos son el arroz con leche y sus famosos borrachines.

Esta variada oferta gastronómica la puedes degustar en sus excepcionales Jornadas Gastronómicas,  una cita obligada para los apasionados de la comida típica tevergana. Unas jornadas que despiertan una enorme expectación en toda Asturias.

Tanto en los alrededores de Teverga como en toda Asturias hay infinidad de restaurantes y casas de comida.  Es muy difícil recomendar porque pueden ser muy diferentes y adecuados o no, en función de lo que os apetezca en cada momento y de las expectativas personales. No obstante aunque en la mayoría se come bien, os detallamos los que más nos gustan a nosotros,  así que es hora de pasar a la acción… ¡A disfrutar!:  

Os detallamos los sitios para comer comida tradicional asturiana más típicos y famosos de Teverga y alrededores para poder disfrutar al máximo de su gastronomía (recomiendo reservar mesa con antelación):

  • Restaurante Casa Manolo (Páramo-Teverga):  Restaurante de alta montaña, comida casera. Productos típicos de la zona y naturales que sirven para crear platos y postres tan deliciosos como una buena caldereta de cordero, o cabrito, pote, borrachines, arroz con leche, tarta de queso. Páramo, Teverga 985 76 43 82 y 985764184.
  • La Chabola (La Plaza-Teverga): Restaurante que mezcla los tradicionales y nuevos sabores de la cocina asturiana, ofreciendo además dos ambientes interiores y una amplia terraza. Dispone de gran aparcamiento. 985 76 41 36. Opiniones.
  • Casa Laureano (San Martín-Teverga):  Restaurante con comida tradicional asturiana. Menú diario, menú a la carta. Reserva de mesas. Encargos. Especialidades: fabas con almejas, setas, jabalí, calamares y centollo. Fabada y pote tevergano, pitu caleya. Caza, pescados y mariscos. Postres caseros. San Martín , Teverga Opiniones985 76 42 13.
  • Casa Aladino (San Martín-Teverga):  Restaurante 2 tenedores. Servicio a la carta. Especialidad en: cabrito asado, guisado, pote berza, fabas con jabali, corzo, cachopo. C/ Prau Palacio s/n.San Martin 33111 -Teverga 985 76 42 19.
  • Restaurante La Tevergana (San Martín-Teverga):  El establecimiento reparte sus funciones en tres apartados diferentes: pastelería-panadería, cafetería, y restaurante. Los domingos ofrecen pan del día. Hay menú del día, carta, tapeo, pizzas. Fabricación Propia, cocina tradicional, productos Asturianos.  La pastelería-panadería tiene su propio horno de obrador donde podrás disfrutar de la deliciosa Bollería artesanal del día ( de gran variedad, al natural o con relleno ). Productos típicos asturianos, tartas, suspiros, colineta, los diferentes pasteles clásicos, los deliciosos Semifríos y para finalizar los productos estrella, la gran variedad de Galletas Artesanas que recuperan diferentes recetas tradicionales de la región y del Concejo de Teverga. Desde los Suspiros Artesanos, los Suspiros de Escanda, las Marañuelas (Teverganas), las Cookies (para los más golosos con chocolate), las laboriosas Corbatinas y como no, las Abuelas, con ese sabor tan delicioso de la avellana tostada. Algunos platos representativos son los siguientes: Picadillo con tostos de maíz , tablas de embutidos (14,40 €), arroz caldoso para dos personas, ensalada templada de bonito , lomos de merluza a la vinagreta de tomate , carrillera de ternera guisada  y cordero . Como postre tiene la colineta, semifrío del bosque con frambuesas , borrachines  y el ‘escaldao’ tervergano.  Edificio Montepío 1. Ctra. Puerto Ventana. San Martín de Teverga. 985 76 41 61.
  •  Pulpería Parrilla Casa Gallega. 659 989 205 (Entrago-San Martín), un buen sitio para cenar.
  • Restaurante Peña Sobia (Entrago-Teverga): Se sirve comida tradicional casera y ofrecen menú del día. Se encuentra justo al lado de la Senda del Oso. Es un sitio muy agradable para comer. 985 76 40 90.
  • La Posta, Camín Real (La Plaza-Teverga):  Restaurante temático dedicado al caballo. Restaurante de 2 tenedores con comida casera. Servicio a la carta, menú diario, menú especial fin de semana, reservas de mesas, menús concertados. ESPECIALIDAD: Ensaladas templadas, pote tevergano, fabas con jabalí, callos caseros, picadillo, caza, postres caseros. 985 76 48 02.

Otros restaurantes que recomendamos visitar en los alrededores de Teverga son los siguientes:

  • Casa Chema A menos de 1 hora en coche ( La Arquera-Oviedo, a 15 km de Oviedo). Premio a la mejor fabada del Mundo 2011): 665 86 79 73 y 985 798 200.
  • Restaurante Casa La Generosa (Pedroveya, al finalizar la Ruta de las Xanas) Telef. 985783046.
  • L´esbardu (Proaza). Nos sirven menús, buen sitio para cenar o comer. Teléfono reservas : 985 76 11 52.
  • El Llar de Viri – Uno de esos locales con gran tradición concebido por Viri, co-fundadora del Club de Guisanderas de Asturias (club de alto prestigio que trata de que no se olviden las recetas más tradicionales: Ha recibido el reconociemiento Bib Gourmand en la edición 2019 de la guía MICHELIN. Obtuvo el primer premio a «La Mejor Fabada del Mundo» en 2013.
  • Restaurante Casa Jamallo. Restaurante familiar de comida tradicional asturiana, hecha por guisanderas, al fuego y con mucho amor. Famoso su pote con castañas, con berza y su exquisita fabada con jabalí. Postres riquísimos. Calle Barzana 62, Bárzana, España +34 985 76 81 33
  • Casa Cristina . Muy cerca de Oviedo, en Tellego-Ribera de Arriba 33173. Un buen lugar donde comer una buena fabada, pote, pitu, cordero y arroz con leche.   Mejor reservar antes de ir. Telef. 985796251/985796481,
  • Sidrería Benjamín, Casa Clemente. Ctra. General,24, 33114, Proaza
    +34 985 76 10 06
  • Restaurante La Serenduela (Proaza). Comida casera bien preparada y presentada. Tiene platos como croquetas, el cachopo, fabada, escalopines , los raviolis de calabacín, cordero…. Especializados en platos de setas. Tel. 622 15 82 98
  • Si visitas Gijón y buscas comer mucho en el restaurante La Tenada. Conquistó a la Reina Letizia hace dos años en una visita por sorpresa. Encontrarás el menú del día más bestia de España: seis platos, tres postres, café y chupito. : un menú del día que cuenta con : 1) pote de berzas  y su compango casero (chorizo, morcilla, lacón y tocino), 2) lomo casero con huevos de aldea y patatas, 3) cazuela de picadillo, 4) callos caseros asturianos, 5) cordero lechal y 6) ternera guisada. De postre, a escoger entre queso azul de La Peral con membrillo, tarta de frixuelos con arroz con leche o tarta helada. Un menú apto solo para valientes!. Se encuentra en Callezuela, (Asturias).
  • Tierra Astur (Avilés, Gijón, Oviedo y Colloto -Siero): Destaca la singular decoración de los locales. Gastronomía tradicional asturiana, elaborada siguiendo las recetas que, antaño, se empleaban en las cocinas de los hogares de los pueblos y brañas asturianos. Son muy  famosos sus tortos de maíz y sus postres elaborados con leche fresca. Restaurante con más de ciento cincuenta platos típicos asturianos , su carta cuenta además con más de cuarenta tipos de quesos que existen en Asturias.
  • TOMATE BISTRÓ (Gijón): una apuesta mucho más vanguardista que las anteriores aunque respetando las bases tradicionales de la cocina asturiana. Cuentan, entre sus platos más típicos con especialidades como el Arroz con Pitu, Ceviche de corvina, las croquetas melosas de jamón, rabo guisado en empanadillas y los insuperables callos homenaje a «Jockey».Muchos de los platos son aptos para celiacos.Se encuentra en Gijón, cerce del puerto y puede ser una opción muy buena para probar la gastronomía asturiana desde una perspectiva vanguardista.

Espero que este artículo te ayude a descubrir la exquisita gastronomía que hay en Teverga y sus alrededores, Asturias. 

1 comentario
  1. Restaurantes de bodas en Asturias
    Restaurantes de bodas en Asturias Dice:

    Los restaurantes y lugares aquí mencionados son excelentes, doy fé. He estado en algunos de ellos, incluso algunos de ellos se podrían nombrar como restaurantes de bodas en Asturias, por la calidad del producto y la exquisita preparación. Muy recomendables todos. Un saludo al creador del post y mi más cordial enhorabuena.

    Responder

Dejar un comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *