Gastronomía Asturiana en Teverga, Asturias

Teverga (Asturias) y sus concejos más cercanos, gozan de un enorme prestigio en gastronomía a nivel regional. Por ello el turismo gastronómico Asturiano es otra de las opciones por las que nos vienen a visitar nuestros clientes.

La gastronomía tevergana y de sus concejos más cercanos se basa en los productos naturales y en la gran variedad de materia prima de excelente calidad propia del concejo. Una cocina en la que las montañas y los verdes pastos proveen de excelentes productos.

Una gastronomía de lujo

Disfruta de la gastronomía típica asturiana de calidad. Esta cocina de lujo puede ser una buena oportunidad para acercarse a las numerosas bellezas que esconde Asturias, España.

Entre todos los productos que la naturaleza provee a Asturias, es de obligada mención la leche, de excelente calidad y considerada como una de las mejores leches de Europa. No en vano Asturias constituye la principal zona quesera de Europa con 42 variedades de quesos artesanales.

Gastronomía de Teverga, Asturias

Todos las materias primas se utilizan para, de una forma tradicional, realizar una cocina típica asturiana, en la que la calidad y la abundancia son sus principales características.

Y por supuesto, todo ello con el acompañamiento de una buena sidra, bebida histórica y típica de Asturias, que debe ser servida escanciada y en donde todo el mundo debe beber del mismo vaso.

Productos típicos

Existen  una serie de especialidades singulares y productos típicos de Teverga y de sus concejos más cercanos, que de forma periódica atraen a un gran número de visitantes, como son:

  • En la cocina artesana de Teverga es plato destacado el contundente pote de berzas (es una variante de la fabada pero cuyo ingrediente básico es la berza) , el pote tevergano (plato con fabes, patatas, berzas, «compango» : chorizo, morcilla, tocino y lacón) o , el pote de castañas.
  • El visitante tiene, asimismo, una cita casi obligada con las Calderetas o asados de de cordero y cabrito, con patatas y pimientos.
  • Productos de la caza, elaborados de diferentes maneras, con el jabalí, el corzo y venado como principales protagonistas.
  • Son famosos sus grandes pucheros de fabada en sus múltiples variedades (fabada, fabas con almejas, fabada con jabalí, fabes con liebre, fabada con calamares).
  • Los tortos (tortas de maíz y de trigo fritas), que se suelen acompañar de picadillo. En otoño, cuando llega la matanza, en muchos pueblos de Asturias  hacen picadillo y estos se toman en sus famosos los tortos con picadillo.
  • Disfruta también de sus riquísimas truchas, las setas,..
  • El pan de escanda, realizado con un antiguo cereal de montaña que aún se cultiva en la comarca, típico de Asturias.
  • Cabe destacar una mención especial a sus quesos asturianosya que Asturias tiene 42 variedades diferentes de quesosEntre ellos puedes encontrar el queso de fuente y el de bota, cuya complicada elaboración artesanal y escasa producción ha convertido en pequeños tesoros que el amante del buen comer sabrá apreciar.
  • El queso de Masera, parecido al queso de Urbiés de Mieres, recibe el nombre del recipiente donde se cuaja; es de sabor fuerte y picante y se degusta untado en pan.
  • Sus riquísimos embutidos de cerdo o de caza.
  • El riquísimo picadillo y los callos son especialidad de la gastronomía local y mejor si son acompañados de pan de escanda antiguo cereal de montaña.
  • Mención especial merece la variada repostería local, como su exquisito arroz con leche, las casadiellas, los flanes de queso, las tartas de manzana,  los borrachines (se hacen con pan duro molido, cocido con vino blanco, azúcar y poca agua; luego se rebozan y se sirven cubiertos con su propio caldo), hasta la variada repostería elaborada con nueces, castañas y avellanas (en forma de tartas, acompañadas de nata o en «mousse») constituyen un dulce punto final para los amantes de la buena mesa, también podrás saborear los deliciosos Frixuelos,  parecidos a los crepes , están elaborados con leche, huevo, harina y azúcar. Encontrarás diversos establecimientos a pocos minutos de la casa rural que os permitirán, si así lo queréis, disfrutarla. Para desayunar o tomar un café de media tarde encontrarás dulces típicos teverganos, totalmente artesanos, y pasteles en La Tevergana, a la entrada de San Martín.
  • Y no podemos olvidar la bebida típica de Asturias, la sidra es la bebida tradicional asturiana que se elabora desde hace siglos. La manzana es el ingrediente principal, del cual se obtiene un delicioso zumo fermentado de sabor único. En Asturias encontrarás multitud de sidrerías donde poder degustar tan típica bebida..  Puedes beberte una sidrita mientras disfrutas del mercado de Grado (los domingos) o de un mercadillo de productos típicos al aire libre.
  • Licores artesanos producidos con las abundantes frutos del bosque que se pueden encontrar en la zona, como los arándanos, moras, agua espinos, etc.

Si quieres adquirir productos asturianos por internet, puedes contactar con www.asturiassostenible.org. Es el primer punto de venta directa en internet de productos de Asturias, sin intermediarios, en el que cada comprador puede realizar un seguimiento de la materia prima que adquiere en la web. En estos momentos puedes encontrar carnes, quesos, nueces, y miel. Una manera novedosa de consumir alimentos con garantías de calidad y beneficio social, cultural y económico para el medio rural asturiano. En Teverga, Asturias puedes disfrutar de su gastronomía a lo largo del año o en sus jornadas gastronómicas.

Jornadas gastronómicas

Los asturianos, amantes del buen comer, ofrecen una variada oferta gastronómica que puedes degustar en sus excepcionales Jornadas Gastronómicas que despiertan una enorme expectación en toda Asturias. Una cita obligada para los apasionados de la comida típica asturiana.

  • Durante las otoñales Jornadas Gastronómicas de Teverga, que se celebran un fin de semana a mediados de noviembre. Saber más aquí.
  • Jornadas Gastronómicas de Primavera en Teverga: Una cocina tradicional de lujo es la protagonista de estas exitosas y primaverales jornadas gastronómicas que celebra el concejo o municipio asturiano de Teverga. Saber más aquí.
  • Uno de los momentos idóneos para alojarte en nuestra casa rural La Carrozal es durante el Festival Gastronómico de Proaza (Asturias), son un fin de semana a finales de enero, donde podrás degustar su plato estrella: el pote de nabos, acompañando el menú  podrás disfrutar del queso de fuente y de sus famosas casadiellas de nuez. El menú se puede degustar en todos los establecimientos hosteleros de la capital del concejo de Proza y lo compone este sublime pote, que lleva nabos con «compango» (acompañamiento) a base de morcilla, chorizo, costillas y «calamona» o cabeza de cerdo desalada. A los postres se ofrecen casadiellas de nuez y el tradicional queso de fuente, típico del concejo, a cuya fama, así como a la del festival, contribuyen decisivamente. Lo elaboran los artesanos queseros con leche de vaca, que se cuaja y se amasa, dos o tres veces por semana, durante unos cuatro meses, en una fuente de madera untada con manteca, agregándose unas gotas de güisqui o coñac que le dan su peculiar sabor. El cremoso queso se sirve fresco, para untar, en tarras de barro por lo general. En la repostería de Proaza rayan también a gran altura el arroz con leche y los bollos de Pascua, hechos a base de harina, huevos, manteca y azúcar. El festival se complementa con un mercado de productos asturianos, instalado en la plaza de La Abadía, que está amenizado por una Banda de Gaitas.
  • El Certamen del Pan de Escanda (Fiesta de Interés Turístico Regional).En Salcedo, el 15 de agosto, durante la fiesta de La Virgen del Alba.
  • Mercado Tradicional Quirosano. Se celebra en Bárzana durante el puente del 1 de mayo, y en él se dan cita todo tipo de productos artesanales, tanto alimenticios como de la talla de la madera, la forja del hierro, los tejidos de lana, el cuero, la cerámica, etc. El mercado está totalmente ambientado en el estilo tradicional asturiano y suele estar animado por pequeñas y divertidas representaciones teatrales costumbristas a pie de calle.
  • Jornadas Gastronómicas de Quirós: Si quieres conocer más sobre estas jornadas, puedes pinchar aquí.
  • Otros Festivales o Jornadas Gastronómicas de Asturias: Una de las mejores maneras de conocer Asturias es mediante su gastronomía, disfrutando de todo el sabor genuino de su tradición culinaria. Hay numerosos festivales gastronómicos donde prima la cocina autóctona en estado puro. Citas populares que a lo largo del año recorren la geografía asturiana y que suponen una ocasión inmejorable para saborear productos de temporada, sin elaboraciones complejas que condicionen su valor más natural. Os dejamos a continuación un calendario básico de estos festivales. A lo largo del año se organizan cientos, pero los que aparecen aquí son las citas gastronómicas consolidadas, con fecha fija, para que podáis organizar una escapada con todas las garantías. En la gran mayoría de los casos las jornadas se celebran coincidiendo con fines de semana. Están ordenamos cronológicamente para que no os perdáis ninguno.Os dejamos el link donde lo podéis ver aquí. Espero que os guste. :o)

Restaurantes típicos

El buen comer tiene un papel fundamental a la hora de conocer y disfrutar de Teverga (Asturias). Ya sabes, si lo que nos apetece es el Turismo Gastronómico tenemos muy buenos restaurantes donde os darán BIEN DE COMER. Os facilitamos los teléfonos de los restaurantes de Teverga. Si queréis ampliar información pincha aquí.

  • Restaurante Peña Sobia (Entrago): 985 76 40 90. 
  • Restaurante Casa Manolo (Páramo): 985 76 43 82 y 985764184.
  • La Chabola (La Plaza): 985 76 41 36. Opiniones.
  • Bar Nuevo (San Martín): 985 76 42 80. 
  • Casa Laureano (San Martín): 985 76 42 13.  Opiniones.
  • Casa Aladino (San Martín): 985 76 42 19.
  • La Posta, Camín Real (La Plaza): 985 76 48 02. 
  • Restaurante La Tevergana: 985 76 41 61. 

Bares típicos

  • Taberna Narciso: Sitio típico de Teverga, donde podrás degustar buenas tapas y un buen vino. A nosotros nos encanta sus tapas de cecina y de queso elaborado artesanalmente, en realidad todos sus embutidos son de gran calidad. C/ Santiago García Fuente, 6 San Martín 33111 Teverga T. 985 76 42 80
  • Taberna Bar Vigil: Bar de pueblo,donde puede encontrar un poco de todo. C/Santianes 33111 – Teverga T. 985 76 41 46
  • Taberna de Agüera T. 985 76 41 43 19
  • El Rinconín M. 626 94 43 75
  • El Trastero Edif. Merollo bajo San Martín M. 626 94 43 75
  • José María San Salvador 33111 – Teverga T. 985 76 41 90
  • Julio C/Prado Palcio ( Edif. Salesas, 12) 33111 – Teverga T. 985 76 44 48
  • La Caja Sitio agradable, donde se puede tomar una copa en buena compañía. T. 985 76 44 79 C/ Doctor García Miranda, 8 San Martín 33111 – Teverga
  • La Parra T. 985 76 41 74 Entrago 33111 – Teverga
  • La Sala C/Doctor García Miranda, 28 33111 – Teverga
  • La Tasquina Sitio con trato muy agradable donde podrás disfrutar con tus amigos o familia. C/Doctor García Miranda, s/n San Martín 33111 M. 649 96 91 67 – Teverga
  • Pulperia Bar Parrillada. Si quieres probar un buen pulpo, en este sitio lo podrás saborear. Entrago 11 – Teverga.  669989205

Consulta aquí la disponibilidad o llámanos al (+34) 629 97 22 97